Bizum nosha solucionado muchos problemas a la hora de hacer frente a determinados pagos. Cada vez es más común oír la expresión “No te preocupes, ya pago yo, y luego me haces un Bizum”. Antes, esto podía resultar un quebradero de cabeza, ya que la persona que pagaba en ocasiones se quedaba sin recibir parte de la deuda porque a uno de los amigos se olvidaba, con el tiempo, de abonar su parte. .
En los últimos años, cada vez más gente se ha descargado la plataforma y se ha convertido en un éxito en las listas de descargas junto a otras tan famosas como WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram. Debido a que se trata de una app muy reciente, son muchos los organismos los que están mirando con cuidado la funcionalidad de la aplicación.
Ahora es mucho más sencillo, ya que Bizum nos permite realizar transferencias en el momento sin coste alguno, simplemente tecleando el número de teléfono y escribiendo la cantidad que queremos enviar. Sin embargo, toda modernización trae consigo inconvenientes. Y no estamos hablando de posibles estafas, sino cuando nos equivocamos al realizar un Bizum.
¿Podemos cancelar y recuperar el dinero una vez se ha enviado?…
Esta es una cuestión más preocupa a la hora de realizar una transferencia de dinero errónea. Y la respuesta es: no. No podemos cancelar un Bizum que ya hemos realizado, según explica Bizum desde su Web oficial.
Lo que podemos hacer es, si ha sido un error a la hora de teclear el número, tratar de contactar con esa persona y pedir que nos devuelva el dinero. Además, desde la misma aplicación, se permite la opción de solicitar la devolución de la operación al beneficiario.
Pero si no confiamos en la buena fe del destinatario y esta primera opción no funciona, otra alternativa es ponerse en contacto con la entidad bancaria que ha emitido el envío para ver qué posibilidades tenemos. Que probablemente sean pocas, pues los Bancos en estos aspectos suelen lavarse las manos como Poncio Pilato.
Sin embargo, hay otra posibilidad, y es que envíes el dinero a una persona que no tenga Bizum, en cuyo caso el dinero no se enviará hasta que el destinatario no se descargue la aplicación.
¿Qué nos aconseja Bizum?…
Pues el consejo que nos ofrece Bizum es que antes de realizar cualquier operaciones con ellos verifiquemos que todos los datos sean correctos revisando la pantalla de comprobación. Una vez confirmado, estarás dando tu aprobación al envío de dinero”, advierten desde la página web de Bizum.
Además, recomiendan seleccionar un contacto de la agenda, en lugar de teclearlo de memoria, para que si nos equivocamos, al menos podamos contactar con alguien conocido que tenga más posibilidades de devolvernos el dinero.
¿Qué dice el Banco de España al respecto sobre operaciones con Bizum?…
En este sentido, el Banco de España ha lanzado una advertencia a los usuarios de esta herramienta para que tengan cuidado y no pierdan dinero.
Los números de las cuentas del banco van asociados al teléfono móvil de las personas. Por este motivo, con tener al destinatario de la operación guardado en tu agenda de contactos basta. Sin embargo, podría producirse que tuvieras que enviar dinero a alguna persona que no tengas guardada en tu dispositivo. Es en este momento cuando el Banco de España alerta a los ciudadanos del riesgo que esto supone. Y es que si se equivocan de destinatario en el envío de dinero, es muy complicado recuperarlo.
“Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales. La única opción es que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos”, asegura el organismo en un comunicado.
Solo queda denunciar por un delito de apropiación indebida…
La apropiación indebida viene tipificada en el Código Penal en su artículo 253 donde nos señala que serán castigados aquellos que se apropien de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que recibieron en depósito, comisión o custodia o por otro título y tengan la obligación de devolverlos o si niegan el haberlos recibido.
Y antes de hacer un Bizum, ¡Recuerda!…
Tomarse su tiempo a la hora de aprobar este tipo de operaciones y revisar más de una vez si los datos son correctos es la mejor manera de ahorrarnos problemas.