¿Cómo Bloquear Llamadas Molestas O Spam?

¿Cómo bloquear llamadas molestas o SPAM?

Vera
Vera Seguridad Tutoriales
16 Min. de Lectura

¿Cómo bloquear llamadas molestas o SPAM?…

¿Cómo bloquear llamadas molestas o spam? Te levantas a las 8 de la mañana y la primera llamada que recibes ya están molestando, el resto de llamadas se reparten a lo largo de la jornada y éstas se van acumulando e incluso llegan a amenazar diciendo que te incluirán en un fichero de morosos. Son muchas las personas que ante dicha amenaza, o bien por rendirse para que dejen de molestar y acosar, pagan la deuda que les reclaman a sabiendas de que puede ser una deuda incierta.

En el caso que no decidas ceder, el teléfono seguirá sonando, y la pregunta es… ¿Es legal perseguir de ésta forma a quien tiene deudas? Lo cierto es que, existen límites que no se están respetando.

Es lícito requerir cantidades impagadas y plasmadas en un contrato, también lo es cuando es una empresa de recobro quien exige saldar la deuda. El derecho del acreedor a reclamar extrajudicialmente la deuda queda contemplado en el Código Civil, pero el gran problema surge cuando se cruza la línea de lo legal y el requerimiento se convierte en un problema de atosigamiento ilegal e incluso acoso.

Los abusos y acosos van desde intensivas llamadas telefónicas a escritos amenazantes, los cuales pretenden amedrentar al efecto y lograr así un pago de modo cuasi-coactivo, siendo el objetivo presionar al supuesto moroso, que muchas veces desconoce las consecuencias legales que comporta el dejar de pagar. Y esto sin mencionar los casos más extremos, como la extorsión o las lesiones físicas.

Para la patronal de entidades de gestión de cobros (Angeco) —que reúne a 51 empresas y acapara el 80% del mercado— estos casos son consecuencia de la falta de regulación del sector, que da cabida a “compañías que no cumplen ningún código ético ni profesional”. “España, junto con Portugal, es el único país de la Unión Europea donde no existe un marco legal para la gestión de la deuda impagada”, recuerda la presidenta de la asociación, Melania Sebastián. Para paliar este vacío legal, las compañías adscritas a Angeco se han “autorregulado” a través de un código ético que impone una serie de obligaciones hacia el deudor.

Pero un sector con más de 800 jugadores —donde las 10 compañías más grandes copan más de la mitad del valor del mercado— y sin una regulación ad hoc puede convertirse fácilmente en una jungla. Pablo Camacho, abogado y extrabajador de una de las compañías de recobro más cuestionada del país, El Cobrador del Frac, es ahora socio fundador del Defensor del Moroso, un bufete que da asistencia legal a los deudores. El letrado recalca que hay que distinguir entre las empresas que gestionan paquetes de pasivos y los cobradores de morosos. Los primeros “llaman constantemente y amenazan con llevarte al juzgado”, los segundos “son mucho más agresivos: te persiguen completamente, llaman a tus vecinos, te insultan…”.

¿Qué puede hacer el afectado ante estos atropellos? Saber a qué se enfrenta y denunciar los abusos ante los organismos competentes.

Mentiras y prácticas ilegales…

Hay ciudadanos que saben muy bien que significa ser catapultados en una guerra de trinchera contra las empresas de recobro de deuda. Entre las prácticas abusivas más comunes para presionar al deudor están las falsas amenazas o la divulgación de la condición de morosidad a terceras personas. Aquí una pequeña recopilación.

Vas a acabar en la cárcel si no pagas”. En España no existe la prisión por deudas. Dejar de pagar un crédito no constituye un ilícito penal —siempre y cuando no se trate de un caso de estafa o fraude—.

Le vamos a decir a todos que eres un moroso”. El atuendo estrella para humillar al moroso ha sido por mucho tiempo el conjunto de chaqué y sombrero de copa de El Cobrador del Frac. Pero con los años la realidad ha superado la fantasía: panteras rosas, Zorros o payasos se han lanzado a la caza de deudores para humillarlos y delatar su “secreto”.

Revelar la situación de morosidad de una persona atenta al derecho…

Revelar a terceros la presunta situación de morosidad de una persona atenta a su derecho a la dignidad y al honor. Está prohibido llamar, enviar cartas o dejar notas que informen a familiares, vecinos o compañeros de trabajo, así como colocar carteles en el buzón, en la puerta de la vivienda del interesado, en su edificio o acudir al lugar de trabajo. La Constitución española, en su artículo 18, protege el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y “garantiza el secreto de las comunicaciones”.

“Te quitamos hasta el último céntimo del sueldo”. Una empresa de recobro, ni ninguna otra empresa privada pueden embargarte el sueldo, la pensión o tus propiedades. El único que puede hacerlo es un juez a través de una sentencia. Pero ni así te puede quitar hasta el último céntimo: la ley fija una cantidad de la nómina o ingresos —dependiendo del importe y de las personas a cargo— “inembargables”, que nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

“Te hemos metido en un fichero de morosos”. Solicitar la inclusión del deudor en un fichero de morosos es legal cuando se haya requerido anteriormente el pago de la deuda a través de un medio fehaciente que justifique el origen del pasivo. La deuda tiene que ser cierta, vencida y exigible, es decir, que se debe poder probar su existencia. Además, si es objeto de cualquier tipo de reclamación, tampoco cabe la inclusión en un fichero. Con lo cual, hasta que no se reclame el motivo de la deuda, es decir, hasta que no presentes tu reclamación por disconformidad con la misma. No podrán incluirte en un fichero de morosos.

“Te vamos a llevar a los tribunales”. Esta no es una mentira. Reclamar judicialmente el pago es absolutamente legal, ya que solo un juez puede obligar al cobro forzoso de una deuda. Pero no es frecuente que las empresas de recobro lleguen hasta el juicio, sobre todo cuando los importes son pequeños y no pueden justificar la existencia de la cantidad insatisfecha.

Consejos para defenderse sobre este tipo de acosos…

Antes de hablar sobre las posibles herramientas que impidan las llamadas molestas y acosadoras es conveniente que sigamos unos pequeños consejos que nos ayudarán a estar preparados ante tal situación.

Aunque no exista una regulación específica para la actividad de recobro de deuda, sí que existe un marco legal, aunque mejorable; el problema son las malas prácticas no atajadas debidamente por las autoridades, como la ley de protección de datos o de enjuiciamiento civil.

¿Cómo Bloquear Llamadas Molestas O Spam?

En función de la situación, el ciudadano puede dirigirse a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los juzgados o a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Pero lo primero es solicitar los datos de la empresa que precisa el pago y exigirle que justifique la existencia de la deuda. Además, esto debería hacerse una vez nos notifiquen fehacientemente (carta certificada) la existencia de la deuda. De no ser así, no hagan caso de las demás cartas amenazantes que nos remitan. Si el comportamiento abusivo no cesa, hay que advertir que se interpondrá una denuncia ante las autoridades competentes.

Aconsejo grabar la conversación y luego denunciar…

Seguro que más de una vez has recibido alguna llamada de un número desconocido a parte de aquellos números que provienen de empresas de recobros, es posible que tampoco quieres que tu ex-pareja te moleste, así que para parar o evitar en casi el 100% este tipo de llamadas, voy a pone una lista de aplicaciones que nos va a permitir bloquearlas y sin que sepamos que nos han llamado. Muchas de estas aplicaciones hacen uso de bases de datos de números considerados SPAM, lo que nos permitirá tener un mayor éxito de bloqueo.

Antes de nada, vamos a conocer qué tipos de llamadas existen. Y es que tenemos las llamadas no deseadas provenientes de los robocalls, llamadas automatizadas con mensajes pregrabados; spam, comerciales que intentan venderte un producto y los estafadores, que suplantan la identidad de otras entidades para conseguir información confidencial sobre la víctima.

Aplicaciones que bloquean llamadas molestas…

Ya se que muchos de ustedes tendrán alguna que otra aplicación instalada y no pretendo mencionar en este artículo todas ellas, sin embargo intentaré recalcar sobre las que a mi parecer me han parecido excelentes bloqueando. Algunas otras no son muy bonitas en diseño de interfaz pero cumplen lo prometido al 100%, tan solo tendrás la oportunidad de probarlas y quedarte con la que  mejor se adapte a tus gustos y preferencias. Vamos con el listado:

Debería Responder?…

Es a mi parecer una de las mejores aplicaciones para bloquear llamadas spam, puedes reportar aquellas que no se encuentren en la base de datos y su configuración aunque no es complicada, sí deberíamos prestar atención a sus opciones. En cuanto a diseño no es lo mejor y por otro lado para bloquear mensajes (sms) spam necesitas instalar otra aplicación que te indicará.

¿Debería Responder? For Android


Debería Responder 2019
Debería Responder 2019
Desarrollador: Mister Group s.r.o.
Precio: Gratis

Hiya: Identificación y Bloqueo de Llamadas…

Hiya tiene dos aplicaciones que se dedican a lo mismo aunque con algunas diferencias, ambas funcionan bastante bien y tienen un diseño intuitivo, su segunda opción es Mr. Number-Block calls & spam con lo que instalar tanto una como otra es indiferente y debes elegir por gusto, cabe mencionar que Mr. Number hace uso de la identificación de llamadas y permite a los usuarios de Android bloquear de manera sistemática las llamadas y mensajes SMS recibidos desde un número concreto.

De igual manera, puedes crear un listado de números específicos, cuyas llamadas serán enviadas directamente al buzón de voz del teléfono. Con Hiya tenemos una opción que a mí sinceramente no me parece la adecuada, pues si le damos la posibilidad de enviar mensajes, ésta enviará un mensaje al número desde el cuál nos han llamado para preguntar ¿quién es? y como ya sabemos, los SMS en España tienen un costo.

Introducing Hiya: A Better Phone Experience


Hiya: Identificación Y Bloqueo
Hiya: Identificación Y Bloqueo
Desarrollador: Hiya
Precio: Gratis

Mr. Number - Caller Id &Amp; Spam
Mr. Number - Caller Id &Amp; Spam
Desarrollador: Hiya
Precio: Gratis

Whoscall – Caller ID & Block…

Whoscall es otra aplicación de identificación de llamadas, que identifica llamadas desconocidas (¡ojo! que mucha gente confunde la identificación de llamadas con la posibilidad de saber a quién pertenece un número cuando nos llaman en modo oculto, algo que es imposible de saber) y bloquea spams molestos, llamadas robot y telemercadeo con más de 1 millón de datos recolectados de la comunidad global. (incluyendo las páginas amarillas, información de las páginas de red como ser la información público).

Whoscall - Caller Id &Amp; Block
Whoscall - Caller Id &Amp; Block
Desarrollador: Gogolook
Precio: Gratis

Call Control…

Una de las aplicaciones de bloqueo de llamadas con mejores críticas en Google Play Store, aaunque yo le doy mejor votación a «Debería Responder?». Call Control es una aplicación sencilla, pero con un gran potencial. Lo que la diferencia del resto es que se basa en la comunidad, esto es, los usuarios participan de forma activa para identificar el spam. De esta manera se crea lo que se llama ‘comunidad negra’ donde hay cabida para miles de llamadas de spam bloqueadas automáticamente.

Call Control
Call Control
Desarrollador: Call Control LLC
Precio: Gratis

Stop llamadas recibidas – Bloqueador de llamadas…

Es otra de las tantas que existen en Google Play Store y que me hacen dudar entre la misma y «Debería Responder», pero que últimamente me ha hecho recapacitar y dejarla instalada, además de ayudar al desarrollador, de origen Ruso, cumple con sus funciones y tiene una interfaz mejor desarrollada que «Debería Responder?», incluye algo de publicidad no molesta que podemos desactivar adquiriendo la versión sin publicidad.

Stop Llamadas Recibidas
Stop Llamadas Recibidas
Desarrollador: MGLab.apps
Precio: Gratis

telGuarder – Call Block & Security…

Es una de las más recientes pero no por ello deja de ser efectiva, además incluye muchas características y ofrece estadísticas de las llamadas.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
– Alerta automáticamente sobre llamadas de spam.
– Bloquea llamadas no deseadas.
– Informa fácilmente números fraudulentos para ayudar a advertir a los demás.
– Analiza los números desconocidos para ver estadísticas y comentarios de otros usuarios
– Algoritmos avanzados e inteligencia artificial identifican llamadas no deseadas.
– Podrás ver la tendencia de los spammers en tu área.
– Identifiqua los SMS no deseados.

Telguarder - Call Block &Amp; Security (Es-La)


Telguarder
Telguarder
Desarrollador: telGuarder AS
Precio: Gratis

Existen muchas más aplicaciones que no hemos tenido ocasión de probar, igual son mejores o peores, sin embargo, si conoces alguna otra que funcione bastante bien, siempre podrás comunicarla en los comentarios para que otros usuarios puedan hacer uso de ella.

Lo importante para que todo esto funcione es crear la mayor base de dato de números valorados negativamente, sin embargo, las diferentes empresas que han desarrollado las aplicaciones tienden a la búsqueda de beneficios económicos, unos beneficios mensuales que no creo convenientes, sí veo lógico que la aplicación pueda ser de pago, pero debe ser un pago único que pueda liberar otras funciones más específicas.

Compartir
Dejar un comentario
adbanner