Gmail

Cómo asegurar mi correo de Gmail

Lo más molesto que suele ocurrir cuando accedemos al correo electrónico son los mensajes spam. En gmail, la mayoría suelen ir directamente a esa carpeta como correo basura, aunque sí es cierto que en otras tantas ocasiones, se cuelan y se ven en la carpeta de los correos recibidos.

Los mensajes spam entrañan riesgos de seguridad, por lo general, son mensajes no solicitados enviados de forma masiva, con el objetivo de alcanzar la mayor difusión posible. En su mayoría, el contenido de estos correos tiene poco o ningún valor, y en ciertos casos puede incluir malware u otro contenido malicioso.

Aunque Gmail tiene por defecto una función que filtra los correos SPAM, nunca está demás conocer los riesgos de estos mensajes y los métodos para proteger tus datos, en caso de que alguno logre burlar los filtros de Gmail.

El correo spam y el phishing, una pérdida de tiempo…

Sumado a la molestia y la pérdida de tiempo que suponen los correos no deseados, el contenido de dicho email puede suponer un riesgo para nuestra privacidad y seguridad de los datos. El Phishing, software malicioso y robo de información, son solo algunas de las potenciales amenazas a las que los usuarios se enfrentan.

¿Es Gmail un servicio de correo seguro?…

Gmail cuenta con una plataforma muy estable y hermética, con funciones de seguridad que permiten proteger en gran medida la privacidad de los usuarios y sus correos electrónicos. Google ha introducido, entre las funciones nativas de su plataforma de correo, varias medidas de seguridad para evitar que los usuarios sean víctimas de una amplia variedad de tentativas de ataque.

Entre sus funciones de seguridad, Gmail cuenta con las siguientes medidas:

  • Aviso antes de responder a un remitente desconocido: al intentar responder un mensaje de un remitente  no  incluido en nuestra lista de contactos, podremos ver un mensaje de advertencia en la parte superior de la ventana de redacción. No nos va a impedir responder, porque que cumple la mera función de mantener al usuario informado.
  • Detección precisa de archivos maliciosos: la IA (Inteligencia Artificial) de Gmail utiliza un análisis de los archivos incluidos en el correo en comparación con los de otros patrones spam, facilitando así la detección de archivos adjuntos maliciosos que podrían estar incluidos en el mensaje.
  • Previsión de intentos de phishing: los correos phishing varían mucho para evitar que sean detectados, aunque Gmail los reconoce por medio del estudio de su contenido que sigue patrones comunes de los mensajes de phishing, además del análisis de enlaces que pueden llevar a sitios web identificados como de riesgo.

¿Cómo aseguramos nuestro correo Gmail?…

Como ya hemos visto, Gmail tiene sus propias medidas de seguridad, y además de ellas, existen varios métodos para incrementar la seguridad de tu cuenta que pueden ser realizadas por el usuario, con el fin de aumentar la protección de nuestros datos.

Estos pasos son simples, pueden ser realizados desde la ventana de ajustes de Gmail, y son aplicables tanto en sus aplicaciones móviles como en la versión web:

La primera línea de defensa de tu cuenta de Gmail es una contraseña segura y completa. Gmail tiene ciertos requerimientos a la hora de crear una contraseña para su servicio, y de no cumplirlos, tu contraseña no será aplicable.

Dichas contraseñas deben cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

  • Una letra mayúscula y otra minúscula
  • Un carácter especial.
  • Un mínimo de 12 caracteres.
  • Un número.

Tener que hacer cumplir dichos requisitos, en ocasiones y para los usuarios poco experimentados, suele suponer un pequeño quebradero de cabeza, por ello podemos aconsejar el uso de un Gestor de Contraseñas para generar y almacenar contraseñas seguras y únicas. Podríamos usar el gestor nativo de Google aunque recomendamos el empleo de un software gestor de contraseñas de un tercero que sea de fiar.

Activar la verificación en dos pasos…

La verificación en dos pasos habilita una segunda capa de seguridad a tu cuenta de Gmail, en caso de que llegues a perder tu contraseña, o esta sea robada. Básicamente, esta función hará que Gmail solicite un código que se enviará a tu teléfono cada vez que desees acceder a tu cuenta de Gmail.

Esta simple función optimiza en gran medida la seguridad de tus datos, y para añadir esta segunda línea de protección.

 

Acceso

¿Olvidaste la contraseña?

¿No tienes cuenta? Registro

¿Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

El link para restablecer tu contraseña parece inválido o caducado.

Acceder

Privacy Policy

Añadir a Colección

No tienes Colecciones

Aquí encontrarás todas las colecciones que has creado con anterioridad.