Gestores gratuitos de contraseñas

Hoy día existen multitud de gestores de contraseñas gratuitos, y de ellos, muchos son realmente malos; la mayoría tienen un montón de bugs (errores), algunos son ineficientes y algunos incluyen spyware diseñado para robar todas tus contraseñas. Además, si bien los gestores de contraseñas de Apple y Chrome son cómodos, no tienen un alto nivel de seguridad y no ofrecen soporte multiplataforma.

La desafortunada verdad es que si estás buscando las mejores prestaciones, la mejor seguridad y el soporte más atento, tendrás que gastar algo de dinero. A  mi me sirvió como ejemplo comprar la versión completa de Stiky Password, el cual hasta la fecha y junto con Avira Password Manager, considero los mejores.

Sin embargo, existen algunos gestores de contraseñas que son gratuitos y que realmente merecen la pena, son buenos y ofrecen una gran seguridad, una interfaz intuitiva y funcionalidades adicionales útiles. Estuve un tiempo probando gestores de contraseñas gratuitos en mi portátil y Android para encontrar los mejores gestores de contraseñas para 2022. Aunque antes, creo que deberías tener presente algunos conceptos sobre el asunto.

¿Qué es un Gestor de Contraseñas?…

Un gestor de contraseñas es en realidad un almacén digital, normalmente cifrado, donde se guardan a «buen recaudo» todos los datos de acceso e información de inicio de sesión para diversos servicios online.

La mayoría de navegadores tienen su propio gestor de contraseñas nativo, tal y como hemos mencionado antes el de Google Chrome. Los cuales irán almacenando todas las contraseñas que utilizas en Internet para recurártelas en los momentos oportunos. Sin embargo, éstos gestores son bastante básicos y prácticamente no tienen otras opciones salvo las de recordarte e incluso rellenar los datos por ti en el momento necesario.

Muchos gestores suelen incluir una contraseña maestra para reforzar el acceso a la aplicación y evitar usos malintencionados.

¿Qué gestor gratuito será el mejor?…

Últimamente se nombra bastante como gestor de referencia y gratuito a Bitwarden, considerándose una alternativa preferida por aquellos usuarios que les encantan las aplicaciones gratuitas. Un punto a favor para Bitwarden y si has sido usuario de LastPass, es que podrás importar todos los datos que allí hayas almacenado.

Bitwarden ha logrado su popularidad gracias a que se trata, no solo de una aplicación gratuita, sino que además es de código abierto, por lo que cualquiera puede poner a prueba la misma, aunque destaca también por dar la opción de guardarlo todo de forma local y no solo en la nube como el caso de otras aplicaciones.

Bitwarden - Password Manager
Bitwarden - Password Manager

¿Y no es mejor almacenar las contraseñas en el navegador?…

Las contraseñas almacenadas en el navegador pueden ser accesibles por los complementos de navegación que tengamos instalados o por el malware que pueda infectar nuestro equipo. Una simple vulnerabilidad en el navegador puede dejarlas expuestas a los atacantes. No es una práctica segura y debe evitarse a toda costa. Además, no es adecuada a la norma ISO 27001, que regula las prácticas corporativas referentes a seguridad de la información.

Los gestores de terceros tienen funcionalidades únicas de las que carecen los gestores de los sistemas operativos y navegadores populares, como:

  • Auditoría de la seguridad de tus contraseñas. Si tus contraseñas son simples y repetitivas, son muy fáciles de hackear para un hacker. La auditoría de contraseñas busca en tu bóveda contraseñas sencillas y repetidas, y LastPass incluso te ofrece sustituir algunas automáticamente.
  • Autenticación en dos factores (2FA). Muchos gestores de contraseñas, como LastPass y 1Password, son compatibles con autenticadores externos que utilizan una contraseña de un solo uso para verificar tu identidad. Esto significa que tu bóveda de contraseñas estará segura incluso aunque averigüen tu contraseña maestra.
  • Cifrado seguro. Los gestores de contraseñas emplean cifrado AES 256-bit, el mismo cifrado que utilizan bancos y servicios militares de todo el mundo. Muchos gestores de contraseñas no tienen un cifrado tan bueno.
  • Autenticador integrado. Algunos gestores, como Avira Password Manager, ofrecen un autenticador integrado para ahorrarte tiempo cuando quieras iniciar sesión con 2FA.

En general, estos servicios suelen permitirte guardar contraseñas para utilizarlas siempre que quieras, pudiendo cumplir así con el consejo de que en cada servicio tengas una contraseña siempre diferente. Los gestores de terceros también pueden incluir un sistema para crear automática y aleatoria contraseñas fuertes, así como alertas que te avisan de cuándo tienes contraseñas débiles o excesivamente repetidas en varios servicios.

En resumen, se debe hacer uso de un gestor de contraseñas fiable siempre. A elegir hay muchos, gratuitos y que sean buenos también los hay, tal es el caso de los que he mencionado antes, aunque particularmente, yo he optado por pagar el servicio de Sticky Password.

 

Acceso

¿Olvidaste la contraseña?

¿No tienes cuenta? Registro

¿Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

El link para restablecer tu contraseña parece inválido o caducado.

Acceder

Privacy Policy

Añadir a Colección

No tienes Colecciones

Aquí encontrarás todas las colecciones que has creado con anterioridad.