Si es posible hackear la cámara web de un ordenador, también es posible hacerlo con la cámara y el micrófono de tu terminal móvil (smartphone). El simple hecho de saberlo ha conllevado que muchas personas preocupadas por su privacidad hayan tapado las mismas o mejor aún, haberlas desactivado o desconectado.
¿Pueden espiarme a través de la cámara del móvil?…
Es una pregunta que muchos usuarios de smartphones (esos teléfonos tan inteligentes que nos roban la vida) se hacen, y con motivo, teniendo en cuenta lo extendidos que están estos terminales, que en el 99% de los casos, se encuentran conectados a Internet y al hecho de que ya sabemos que un móvil puede hackearse de forma no muy diferente a la que se hackea un ordenador.
De esa forma y respondiendo a la pregunta, la respuesta es sí, pueden espiarte por medio de la cámara del móvil, y no solo eso, sino que además pueden hacerlo incluso a través del micrófono. ¿Qué pueden hacer? Pues es bien, sencillo, todo lo que tú puedes hacer, es decir, grabar vídeos, tomar fotos y de forma independiente, como hemos dicho antes, grabar desde el micrófono sin que nos demos cuenta.
¿Es fácil hackear la cámara de otro móvil Android?…
No es tan sencillo hacerlo si no se tienen al menos unos conocimientos avanzados, sin embargo existen aplicaciones maliciosas que permiten a cualquiera poder hackear un smartphone con relativa facilidad. De hecho, en la Dark Web, se venden aplicaciones para tales proposiciones y por fortuna para muchos, dichas apps no están al alcance de cualquiera.
¿Cómo pueden espiarte usando la cámara del móvil?
Para poder hackear la cámara del móvil y poder espiar a través de ella a alguien, es necesario instalar en el terminal un malware espía o spyware.
Este tipo de aplicaciones pueden llegar al móvil en forma de aplicación maliciosa aunque aparentemente de forma legítima, descargada de la Play Store de Google (en teoría se revisan las aplicaciones que se ponen a la venta o se ofrecen de forma gratuita en la tienda oficial, pero ya sabemos que muchas veces se cuelan apps de este tipo) o bien descargada de algún sitio no oficial o a través de un enlace que nos ha llegado a través de SMS o aplicación de mensajería instantánea.
Una vez instalado el spyware en nuestro móvil, éste accederá a la cámara y el micro para grabar y enviar posteriormente los archivos al hacker.
El objetivo de usar este tipo de malware que permite espiar a través de la cámara del móvil, dependerá de los intereses de quien esté detrás del ataque; el chantaje o el sextorsión para evitar que las imágenes o vídeos capturados se compartan entre los contactos de la víctima o se hagan públicos en redes sociales, es bastante habitual. También lo es el acoso o stalking de la víctima.
¿Cómo saber si te están espiando desde tu móvil?…
Lo peor de todo es que este tipo de aplicaciones maliciosas suelen ocultarse bastante bien dentro del terminal para evitar ser detectados por los antivirus u otras soluciones de seguridad, trabajando siempre en segundo plano o lo que es lo mismo en «background».
Para saber si estamos siendo víctimas de espionaje por medio de nuestro propio móvil, podemos hacer uso de los siguientes consejos o señales que nos avisarán de ello:
- Si el consumo de batería es más elevado de lo normal. Más o menos, todos sabemos cuánto debe durarnos una carga completa de la batería del móvil, por lo tanto, si notamos que nos empieza a durar mucho menos de lo habitual, puede ser señal de que hay alguna aplicación funcionando en segundo plano y consumiendo batería. Podemos comprobar el consumo de batería de cada app en los ajustes del móvil.
- Si el consumo de datos móviles es muy alto. Para enviar las imágenes, vídeos o audios captados al hacker, se consumirán bastantes datos, por lo que si nuestra tarifa se agota antes de lo habitual, debemos comprobar que aplicaciones están usando más datos. Con las tarifas ilimitadas, esto puede ser más difícil de ver, así que comprobar el consumo de datos de las apps de vez en cuando no está de más.
- Si el terminal se sobrecalienta cuando no estás usando ninguna aplicación, podría ser señal de que hay alguna aplicación trabajando en segundo plano, como tener activada la cámara.
- Permisos de más que la app no necesita. Cuando instalamos una aplicación, esta nos puede pedir acceso a diferentes componentes del móvil, por ejemplo, una app de mensajería, nos pedirá acceso a los contactos. De manera que si una app nos pide acceso a algo que no tiene sentido para su funcionamiento, deberíamos sospechar de ella. Por ejemplo: un procesador de textos no tiene por qué tener acceso a la cámara del móvil.
Aunque en este artículo nos estamos centrando más en dispositivos que usan Android, también te servirán para saber si te están viendo por la cámara de un móvil iPhone, aunque es cierto que estos son más difíciles de piratear.
¿Cómo evitar que nos espíen desde nuestro móvil?…
Sigue estos consejos y ponlos en práctica para evitar que puedan verte a través de la cámara del móvil:
- No descargar aplicaciones de sitios NO oficiales. Si lo haces, procura pasar varios antivirus a la app antes de instalarla.
- Revisar los permisos que concedemos a las aplicaciones al instalarlas y comprobar si realmente es necesario que accedan a esas funciones para su funcionamiento.
- Actualiza aplicaciones y sistema operativo cuando haya nuevos parches, muchas veces son para solucionar vulnerabilidades o problemas de seguridad.
- Utiliza el antivirus (Android cuenta con Google Play Protect por defecto).
- No descargues apps que te lleguen desde enlaces a través de SMS o mensajería instantánea.
- Si no tienes conocimientos para ello, no hagas root en tu móvil. Rootear el móvil pondrá en riesgo toda la información que contengas en él.
- Y si crees que puedes tener un malware para espiarte en tu móvil y que no has conseguido eliminarlo con tu antivirus, devuelve el terminal a su estado de fábrica (recuerda hacer antes una copia de seguridad ).