en ,

Instagram te espía, y lo sabes

¡Quédate con nosotros y averigua cómo controlar la cámara y el micrófono de tu terminal!

Instagram es una Red Social propiedad de Facebook, en breve se denominará Meta, y basada en compartir fotografías (sí, las típicas de postureo que se usan más bien para ligar que para otra cosa y a pesar de que muchas personas opinen lo contrario), así que es comprensible que su app pueda usar las cámaras de nuestro móvil. Lo que no es comprensible es que lo haga cuando no estamos haciendo uso de dicha aplicación.

Brittany Conditi, una usuaria de Instagram, se dio cuenta  el año pasado de que su iPhone le estaba advirtiendo de que la app de Instagram estaba usando las cámaras del móvil, sin que estuviera haciendo uso de ella.

Tanto Instagram como Facebook son aplicaciones con la capacidad de “espiarnos” a través de la cámara frontal de nuestro dispositivo móvil, con la que supuestamente analiza todo lo que vemos para analizar nuestras reacciones a un post comercial.

La publicidad funciona mejor si está adaptada a los intereses de cada persona; así que para Facebook, es más valioso saber cosas que ninguna otra compañía sabe, ya que así puede ofrecer anuncios que los usuarios pulsarán más.

Por lo tanto, resulta evidente que Facebook estaría intentando obtener más datos usando las cámaras a través de sus aplicaciones, información “extremadamente privada y personal” que permitiría obtener una mejor percepción de cómo es el usuario.

Facebook afirma que es un “bug”…

En su día, Facebook respondió afirmando que todo se trataba de un “bug”, o error de programación. El problema está en que el código activa la notificación de que está usando la cámara, pero no activa la cámara en sí; por lo tanto, es un caso de “falso positivo”, y la app en realidad no accedió a las cámaras.

Facebook prometió lanzar una actualización que solucionaría esto, y desde entonces no se ha sabido nada hasta la fecha, Facebook no ha respondido aún.

Ésta no sería la primera vez que Facebook es “pillada” usando las cámaras sin permiso. Ocurrió hace tiempo, cuando usuarios de la app de Facebook para iOS se dieron cuenta de que la cámara estaba abierta en segundo plano en todo momento.

Facebook confirmó que se trataba de un error que introdujeron sin querer e irónicamente al intentar arreglar un fallo diferente; no encontró pruebas de que se hubiesen subido fotos tomadas de esta manera.

¿Qué dice las política y condiciones de uso de Instagram?

Para asegurarnos de que esto sea un simple rumor de internet, entramos a leer lo que realmente dice la app en cuanto a las políticas de privacidad, especialmente, sobre el manejo de datos del usuario.

Instagram acepta que usa datos del usuario para mostrar contenido que pueda ser de tu interés, sin embargo, en ninguna parte menciona el uso de la cámara frontal para este fin.

“Usamos la información que tenemos sobre ti, incluida información sobre tus intereses, acciones y conexiones, para seleccionar y personalizar anuncios, ofertas y otro contenido publicitario que te mostramos”.

Sobre el reconocimiento facial señalan que esta tecnología es utilizada únicamente para reconocer al usuario en fotos, videos y experiencias de la cámara, como por ejemplo, el uso de filtros.

“Usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. En caso de que introduzcamos tecnología de reconocimiento facial en tu experiencia de Instagram, te lo informaremos previamente y podrás decidir si quieres que la usemos para ti”.

Es importante mencionar que eso es lo que señalan las políticas de privacidad de Instagram, pero nunca está de más conocer otras opiniones sobre el espionaje en redes sociales y qué mejor que la de Richard Stallman, el padre del software libre.

Sabemos que cuando usamos aplicaciones como Facebook o Instagram, estamos otorgando ciertos permisos de privacidad a estas redes sociales para que analicen nuestros intereses y hacernos recomendaciones comerciales más acertadas; esto no es nada nuevo, sin embargo es una invasión hacia nuestra intimidad.

Esto no es nada nuevo sino que se lleva cabo desde hace años y no es para nada un error el afirmarlo puesto que son muchos los usuarios que se han percatado de ello. ¡Lamentablemente, la sociedad a día de hoy es una sociedad que se vende GRATIS a las empresas de este tipo!

¿Quieres seguir usando Facebook o Instagram después de todo? ¡Déjanos tu comentario!

Informar

Comentarios

Deja una respuesta

hackear cámara móvil

Cómo saber y evitar que te espíen desde tu propio móvil