Diseña Tu Propia Web Y Mejora El Seo

Introducción a las técnicas de SEO

Vera
Vera Tutoriales
18 Min. de Lectura

¿Qué es el SEO?…

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda).  Podríamos decir que se trata de un conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores de internet.

Disponer de una página web para nuestra empresa, es la base de cualquier presencia digital,  eso sí, el esfuerzo de crearla no sirve de nada si no te aseguras de que cualquier usuario pueda localizarla y poder permanecer en ella. Por eso, es imprescindible hacer que Google funcione a tu favor. En ésta pequeña introducción veremos algunas técnicas y estrategias SEO que se emplean para que una página web se posicione bien en los motores de búsqueda de los principales buscadores.

Si quieres ampliar más conceptos, te recomendamos la descarga de material que encontrarás disponible en el siguiente artículo: Libros SEO

Identificando buscadores…

Teniendo en cuenta la importancia de las nuevas tecnologías y los grandes avances en Internet, podemos entender que aunque Google sea el buscador por excelencia, gracias a su poderoso motor de búsqueda, no es el único, y entre sus competidores destacan Bing (de Microsoft), Yandex (de origen Ruso), DuckDuckGo (el mejor en privacidad), Yahoo y Ecosia (el ecológico, dona ingresos de las búsquedas que realicemos para plantación de árboles, también respeta la privacidad) entre muchos otros.

Debemos tener en cuenta que aunque Google sigue siendo el buscador por excelencia, tan solo lo es en Estados Unidos y España entre otros, sin embargo, no es tan popular en China, donde quien manda es Baidu, o en Rusia lo es Yandex.

Indicando la importancia del posicionamiento web…

El posicionamiento Web es de vital importancia para una Web, y el objetivo no es otro sino el de que el contenido de nuestra Web aparezca en el top 10 del mayor número posible de buscadores, principalmente, los indicados en la pregunta anterior. Para el desarrollo de una página Web, el SEO hay que trabajarlo desde el principio y según el contenido de dicha Web, tenemos que enfocarnos en el empleo de palabras clave (keywords) para que a la hora de que cualquier usuario realice una búsqueda con dichas palabras, nuestra web se encuentre bien posicionada y pueda ser visitada.

Posicionar la web en el motor de búsqueda, y entre las primeras posiciones, lograremos un buen tráfico orgánico, sin necesidad de que tengamos que recurrir a mayor gasto e inversión para que la Web reciba visitas. 

Para ir un poco más allá, podemos incluir nuestra web en un directorio de búsqueda, el cuál es un sistema de almacenamiento de enlaces (URL,s) con información sobre la página Web, el cual a diferencia de un motor de búsqueda, no indexa. Hoy día tenemos un directorio mantenido por voluntarios https://dmoz-odp.org/

Debemos tener muy en cuenta que para tener un buen posicionamiento Web, se prioriza la calidad a la cantidad para conseguir un tráfico cualificado, evitaremos así, aunque no hay que descartar, que tengamos que realizar campañas de pago (PPC), es decir, pagar por recibir visitas. 

Identificando técnicas penalizables…

Según Google, como tal, los algoritmos son “fórmulas y procesos informáticos que toman las preguntas y las convierten en respuestas, basándose en más de 200 señales” y estructuras de datos, en donde se combinan elementos como los términos empleados por el usuario, por el sitio web, por la actualidad del contenido, tanto la región de la persona como la del emisor de la información, el SEO y Pagerank.

Una de las técnicas de SEO penalizadas por los motores de búsqueda son denominadas Black Hat SEO, y el empleo de dichas técnicas  conlleva penalizaciones por parte de los buscadores.

Google puede tardar un tiempo en localizar si una Web realiza Black Hat SEO, sin embargo, siempre las termina localizando y penalizarlas por hacer uso de dichas técnicas: cloacking, Keyword Stuffing, Spinear textos, Comentarios Spam, Phishing, Page Highjacking o Granja de enlaces:

  • Cloacking: mostrar en la web contenido distinto al de la palabra clave.
  • Keyword Stuffing: empleo excesivo de palabras claves (misma palabra o frase).
  • Spinear Textos: duplicar contenido sin que se note demasiado. Copiar y pegar (Copy&Paste) texto de otras webs modificando haciendo uso de sinónimos en ciertas palabras.
  • Comentarios Spam: practicar dicha técnica consiste en ir dejando comentarios en artículos de otras webs con enlaces a nuestra Web aunque no tengan nada que ver con el contenido.
  • Phishing: robo de datos (contraseñas, datos personales, incluidas las tarjetas bancarias).
  • Granja de enlaces: ser propietarios de otras webs o no, e incluir enlaces a nuestra propia web. Ésta práctica suelen usarla mucho aquellos diseñadores webs con conocimiento cero del SEO y suelen incluir un enlace hacia su página aunque no sea a lo que se dedica. Es más ético, tener un propio porfolio o incluso mediante código PHP indicarlo en los comentarios de la web diseñada.

Las palabras clave o keywords en el SEO…

Las palabras claves son de vital importancia para la indexación de una página web y ubicarla entre las mejores 10 posiciones de los buscadores. Para ello, debemos hacer un pre-estudio de la página web que vayamos a diseñar, definir las categorías para el caso de que la web sea un blog y determinarlas a la hora de redactar los artículos.

Las Keywords, en realidad son aquellas palabras o frases que intentaremos posicionar a nivel de SEO y/o SEM, y tratar de obtener las primeras posiciones. Debemos tener en cuenta que para ello, es necesario ponernos en el lado de los usuarios y entender que cada usuario busca de manera diferente, así como con palabras diferentes en los buscadores (uso de sinónimos).

Una palabra clave que se encuentra muy de moda es la de “desencriptar WhatsApp”, por tanto, sin enfocamos nuestro artículo en esas keywords y desarrollamos un artículo que las contenga, si el contenido es bueno, es posible que tengamos nuestra web (para ese artículo) entre las 10 primeras posiciones. 

Hace algunos años, el mismo artículo aparecía en posicionado en segundo lugar, y el hecho de no mantener el SEO de la Web, ha conllevado aspectos negativos que lo han posicionado en noveno lugar, a pesar de ello, sigue entre las 10 primeras posiciones, como puede verse en la siguiente captura de pantalla.

Introducción A Las Técnicas De Seo

Tenemos en primer lugar que “desencriptar WhatsApp” es una tendencia que a pesar del tiempo y de las técnicas empleadas por Meta (Facebook) han ido en desarrollo para evitar que las conversaciones puedan ser desencriptadas por cualquiera, sin embargo, los usuarios no han dejado de buscarlas.

Hemos conseguido una palabra clave: navegacional, informacional y transaccional a nivel de comentarios, es decir, que los usuarios puedan interactuar dejando comentarios en el artículo.

Keyword Seo Desencriptar Whatsapp

Seleccionar palabras clave…

En base al punto anterior y para mejorar el SEO del proyecto https://verasoul.com debemos emplear herramientas como SimilarWeb, Ubbersuggest o SEMrush para determinar y mejorar el uso de palabras claves que puedan mejorar el posicionamiento de la web. Como VeraSoul.Com ha sido desarrollado en el CMS WordPress, un gestor de contenidos importante y de mayor empleo, también contamos con la herramienta (Plugin) Google Site Kit. 

Google Site Kit integra todo lo que Google te aconseja que cumplas en tu web para mejorar un sitio de cara al usuario. Gracias a ella, de forma sencilla vas a poder realizar tareas necesarias para gustar a Google integrando todo aquello que muchas webs no hacen y que son tareas imprescindibles.

Antes de continuar con la exploración determinada por Google Site Kit, analizaremos con las utilidades online disponibles y mencionadas con anterioridad.

Analizando con SimilarWeb la web en general:

Analizando Tráfico Seo Y Keywords

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, el competidor “soultricks.com” recibe una gran cantidad de tráfico 173 mil visitas mensuales frente a los 1700 de “verasoul.com”, sin embargo, se puede ver que en cuanto a “Branded Search Traffic”, el 46.3%, a pesar del inferior número de visitas, lo conseguimos nosotros, lo que nos conlleva a la posibilidad de atrevernos a decir que “soultricks.com” recibe más tráfico de bots que de origen de marca y que su contenido no es contenido original sino más bien una práctica de “spining text”.

¿Qué es el Branded Traffic Search? Si le preguntas a Google, con misma frase, te responde “Branded Search Traffic is the volume of traffic that comes to your website via branded keywords on search engines such as Google, Bing, Yandex and Baidu.”

Abordaremos y nos centraremos para esta práctica en la opción “Website Keywords” para ver en profundidad y mejorar la estrategia de palabras clave. Y obtenemos el siguiente resultado:

Keywords Seo

Resulta que tenemos un tráfico directo por búsqueda del propio dominio y palabra “verasoul”, seguido por “keywords phrases” como: “liberar memoria ram con script”, “removewat”, “openxpertya ultima version”, “archivo whatsapp desencriptar” “pc cmos cleaner”, “saltar tiempo de espera en acortadores”, “si a los policías les dicen maderos, a los guardias civiles” y “acelerar tiempo de espera de un acortador”, “descifrar whatsapp”.

Tenemos un competidor que nos ha “spineado” el artículo sobre cómo desencriptar el fichero msgstore.db.crypt de WhatsApp, el cuál se ha posicionado por delante en Google y su “keyword” es “descifrar whatsapp”.

Semrush Verasoul

Para mejorar el SEO de nuestro artículo, tendremos que incluir la misma keyword empleada por la competencia y esperar a que el bot de Google vuelva a rastrearlo, con el tiempo, si Google se da cuenta, que lo hará, penalizará el artículo de la competencia, y volverá reposicionar los artículos. Pero además, incluiremos la tendencia de búsqueda en España “recuperar whatsapp”.

“Normally, babies crawl before they walk.” (Normalmente, los niños gatean antes de caminar)

Identificar dónde utilizar las palabras clave…

Como verasoul.com es un blog aunque dentro del mismo se ofrezca determinados servicios, no se efectúan exclusivamente de SEO salvo contratación del diseño Web, su principal objetivo es continuar la interacción de los lectores (usuarios) que la visitan, mantener las mismas el mayor tiempo posible, retornarlos en cualquier momento y que interactúen haciendo uso del formulario de comentarios.

Artículo Competencia Descifrar Whatsapp Seo Spinning
Artículo Competencia Sobre Descifrar Whatsapp Seo Spinning

Por tanto, las palabras clave o keywords deben ser incluidas según cada artículo y no sin ello, averiguar cuáles emplea la competencia. Evidentemente, para un blog es algo más complicado de averiguar quiénes pueden hacer competencia, por lo tanto, existe un amplio abanico y dependerá siempre de qué artículo queramos posicionar primero. No obstante, existen herramientas como https://sitechecker.pro/es/ entre otras como extensiones para el navegador Chrome, como por ejemplo: SEOquake, SEO Minion y Open SEO Stats que nos ayudarán en la medida de lo posible a determinar las palabras claves adecuadas, además con la extensión Checkbot: SEO, Web Speed.

Si queremos posicionar nuestro dominio entre las primeras posiciones, debemos utilizar las keywords en el título de la página principal según la estructura siguiente:  Keyword Principal + Complemento + Keyword Secundaria + Marca. No debemos olvidar que dicho título no debería exceder de 75 caracteres.

Proposición de enlaces internos y externos…

Los enlaces, tanto internos como externos son importantes para el SEO de una web, deben seguir una lógica y una estrategia, por ello, si ya disponemos de una web o blog, es preferible tener enlaces internos que nos lleven a otros artículos dentro de nuestra propia web antes de redirigir nuestra visita al exterior. 

Gracias a los enlaces, los bots (Crawlers) de los motores de búsqueda podrán llevar a cabo una mejor indexación, mostrando a dichos motores, en especial a Google, la autoridad de nuestro dominio. 

En relación al artículo que hemos mencionado en apartado anterior sobre “desencriptar whatsapp”, tenemos que el post como-recuperar-mensajes-de-whatsapp tiene enlaces internos con el artículo como-desencriptar-el-fichero-msgstore-db-crypt-de-whatsapp de tal manera que ambos artículos mostrarían autoría a los bots de los buscadores. Y con ello, habría que hacerlo de manera eficiente, con los artículos del blog. Esto puede hacerse de manera simple si el blog no tiene demasiados artículos, pero al no darse el caso, hay que emplear herramientas que nos gestionen y generen de forma automática los enlaces internos hacia otros artículos que se encuentren relacionado, bien por las mismas categorías o las etiquetas.

Describir el mapa del sitio…

El mapa de un sitio web por lo general y dependiendo del tipo de diseño que vayamos a aplicar a la web, puede ser bastante amplio si es un blog, o simple si se trata de una web estática, es decir, una web que lo único que se pretende es dar a conocer la marca de la empresa, más aún lo será si se trata de una simple “Landing Page”. 

Como verasoul.com es un blog, el sitemap es bastante amplio y la indexación en los motores de búsqueda dependerá si contenemos el fichero que lleva su propio nombre además de la extensión XML, es decir “sitemap.xml”. 

Elaborar un sitemap es sencillo pero tedioso si el tipo de web es el que hemos mencionado anteriormente, y para ello debemos hacer uso de herramientas gratuitas que generen nuestro propio sitemap, que luego debemos subir y compartir con Google, o aquellos motores de búsqueda que deseemos, para que nuestra web sea indexada.

Generando y compartiendo dicho sitemap con los motores de búsqueda, ayudaremos a que sus bots (crawlers) rastreen de forma más eficiente nuestra web, indexando la web en sus bases de datos de forma eficaz y rápida.

El fichero que hayamos generado como sitemap.xml debe ser ubicado en la raíz de nuestro servidor, para que pueda ser accesible además por cualquiera. Tal es el caso de https://verasoul.com/sitemap.xml

Como ejemplo, tomaremos para verasoul, el sitemap principal, es decir, la estructuración exclusiva de las páginas que se ven en el menú superior. 

 Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes aumentar el tráfico de tu web, ampliando conocimientos en nuestro artículo sobre cómo aumentar el tráfico de tu web.

Compartir
Dejar un comentario
adbanner