Estafasde Empleo

Ofertas estafa en LinkedIn

Una de las consecuencias del fuerte impulso que vive hoy en día la digitalización es el aumento de perfiles falsos en Internet y de ciberataques que podemos sufrir tanto a nivel particular como empresarial.

Las cuentas falsas han estado ahí prácticamente desde la creación de las Redes Sociales. Según un estudio de SparkToro y Followerwonk Twitter cuenta con más de un 20% de cuentas falsas. Los denominados «Bots», representan una de las mayores amenazas para la seguridad de todo Internet. Ahora han llegado a los portales de empleo como LinkedIn.

¿Cómo pueden estafarte en una oferta de empleo?…

Las distintas formas que existen de estafar aprovechando la vulnerabilidad que siente la persona que está buscando empleo son muy variadas. Una de ellas es el phishing o estafa por suplantación de identidad.et.

Con la introducción de la ingeniería social, los correos electrónicos de phishing se han vuelto casi indistinguibles de los legítimos», explica a Business Insider España Fernando Anaya, director general para España y Portugal de Proofpoint, una compañía de ciberseguridad.

Los atacantes son expertos en el uso de LinkedIn y Google. Se centran en dirigirse a los demandantes de empleo a través del correo electrónico», apunta Anaya. Siguen utilizando este método porque es barato, fácil de usar y, sobre todo, eficaz.

Trasladado al empleo, este tipo de estafa consiste en utilizar una vacante que despierta interés en el trabajador, robar logotipos y grafismos reales y emular el formato y el lenguaje que el destinatario espera.

Señales de alarma que debes tener en cuenta…

Hay que prestar mucha atención a las ofertas publicadas por usuarios sin foto de perfil y los nombres de los mismos. Estos suelen ser variaciones de anunciantes reales.

Otros aspectos que harían saltar las alarmas es que muchas de las vacantes anunciadas suelen estar publicadas con numerosas faltas de ortografía y los perfiles de anunciante de empleo apenas tienen actividad previa a la publicación de la oferta.

¡Nunca, repito, NUNCA, cedas tus datos personales a ofertas de empleo sospechosas! y procura cerciorarte siempre que la oferta es de confianza. Puedes hacerlo preguntando en la comunidad.

Algunos consejos para evitar ser estafados…

Presta atención a las «oportunidades únicas», pues a menudo se traducen en peligro de estafa. Usa el sentido común: ¿Qué tipo de oferta te puede enviar una persona que no te conoce de nada? ¿Por qué insiste tanto en que deberías aceptarla?

Por último, analiza a fondo el perfil de esa persona: a quién sigue y cuán coherente es, y pon su nombre en el buscador para saber si «existe» más allá de LinkedIn.

Rrevisar tu configuración de privacidad en LinkedIn: limita quiénes pueden enviarte mensajes y ver la información que compartes.

¿Cómo denunciarlos?…

Si descubres que fuiste estafado, puedes denunciarlo a través del sitio de ayuda de LinkedIn.

Puedes marcar perfiles inapropiados o falsos en el sitio web (como los que contienen insultos, tienen nombres falsos o suplantan a personalidades públicas), explican los responsables de la red social en su centro de ayuda.

Para llevar a cabo la denuncia, debes seguir cinco pasos:

  • Haz clic en el icono de los puntos suspensivos («Más») dentro del perfil del miembro.
  • Selecciona la opción «Denunciar/Bloquear».
  • Escoge «Denunciar este perfil» en la ventana emergente «¿Qué quieres hacer?».
  • Elige la razón aplicable en la ventana emergente «Dinos un poco más».
  • Pulsa «Enviar» para continuar o «Atrás» para revisar las opciones.
verasoul.com/about
adbanner