Redes PLC: conexión a Internet por la red eléctrica

Hace mucho tiempo dedicamos un artículo específico a lo que es un adaptador PLC, un aparato especial para crear redes PLC y el cual podrás ver en el siguiente enlace: internet por la red eléctrica con Dévolo Dlan 200 avmini.

Hoy queremos profundizar un poco más en este tipo de redes, las cuales tienen sus ventajas e inconvenientes dependiendo del tipo de configuración elegida.

¿Qué son y para que sirven las Redes PLC (Power Line Communications?

Son muchos los hogares que actualmente tienen varios dispositivos conectados a Internet y además, éstos se conectan entre sí, empleando conexiones físicas (Ethernet) o inalámbricas (WiFi). Entre estos tipos de redes también tienen sus ventajas e i

nconvenientes. Por ejemplo: la conexión Ethernet mediante el cable de red (rj-45) tiene la ventaja de que puede llegar a cualquier rincón de la casa, pero a su vez el inconveniente de que si no disponemos de la misma preparada, tendremos que realizar la instalación del cableado y eso conlleva un coste. Por otro lado, la WiFi nos evita tener que realizar dicha instalación del cableado, sin embargo es posible que dicha conexión no llegue a ciertos extremos de la vivienda y es ahí donde la red PLC juega un papel importante, ya que lo que estamos haciendo es aprovechar el cableado eléctrico para crear una red entre varios dispositivos y que éstos dispongan de conexión a Internet.

PLC son las siglas de Power Line Communications y su objetivo actual es proporcionarnos conectividad con redes locales a través de la instalación eléctrica ya existente en hogares y empresas. Es decir, PLC utiliza el cableado de nuestras casas para transmitir datos además de la corriente eléctrica.

Esta tecnología se pensó también como sistema para llevar Internet a los hogares de forma alternativa a otras como el ADSL e incluso el cable o la fibra óptica.

adbanner