¡Hoy toca hablar sobre archivos .IPA! Bien es sabido que iPhone es uno de los mejores sistemas operativos en cuanto a salvaguardar la información de sus usuarios, y no es para nada sencillo poder hacer uso de aplicaciones que no cumplan con los términos requeridos de seguridad. Por ello, en el artículo de hoy trataremos de ayudarte a instalar aplicaciones que no se encuentran en la Store oficial de Apple, la AppStore.
Antes de comenzar, debes saber qué son los archivos IPA…
Ya tienes un nuevo término que conocer, se trata de los archivos con extensión .IPA, cuyas siglas vienen a decirnos que se trata de iOS AppStore Package (IPA – iPA). Se trata del formato utilizado por Apple para sus aplicaciones. Lo que vendría a ser los archivos APK para Android.
Por ello, cada vez que compras o descargas una app para tu iPhone o iPad, lo que estás descargando e instalando en tu dispositivo es un archivo IPA. Se trata del contenedor de los datos que componen y dan vida a una app. Y gracias a ellos, podemos disfrutar de todas sus funcionalidades.
¿Cómo descargar e instalar un archivo IPA?…
Si has entendido lo anterior sobre para qué es un archivo IPA, te va a resultar sencillo comprender cómo se utilizan estos componentes.
Asumiendo que estamos en un entorno Apple, vas a poder instalarlo tanto desde el propio ordenador como desde el móvil. En el primer caso puedes usar iTunes y transferir el IPA a dispositivos Apple compatibles. En el segundo, simplemente, bastará con entrar a la App Store, elegir la app que deseamos, descargarla e instalarla.
Pero… ¿y si la aplicación que queremos o necesitamos no se encuentra en la AppStore?, pues que tendremos que hacer uso de aplicaciones como Sideloadly, Jailbreak o iFunbox que nos permiten descargar IPA.
Por otro lado, si eres desarrollador de aplicaciones para dicho entorno, dispones de la app Testflight para testear tu app iOS antes de publicarla o lanzar una nueva actualización, aunque lamentablemente solo está disponible para entornos de desarrollo con Apple.
Diferencias IPA y APK…
El IPA es para iOS lo que es el APK en Android. Comparten bastantes similitudes en cuanto a funcionalidad y definición.
La única diferencia que cabe resaltar es, como decíamos, que el archivo IPA está diseñado para iOS y el APK para Android.
Es decir, el primero solo sirve como contenedor de datos para que una app funcione en dispositivos Apple y el segundo en dispositivos Android.
¿Y qué hay del JailBreak?…
El jailbreak nos ofrece todo un mundo de posibilidades, no estoy descubriendo nada, ya estaba todo descubierto con mucha anteroridad. Con jailbreak podemos saltar las restricciones impuestas por Apple e instalar aplicaciones muy útiles, aunque algunas también sean de dudosa moralidad. Y, hablando de lo que está bien o está mal, también podemos instalar aplicaciones hackeadas sin pagar un solo céntimo de euro.
La piratería no beneficia a nadie. En la música, software y otras cosas similares, si todos pirateamos estaremos haciendo que un desarrollador/artista no pueda ganarse la vida con lo que nos gusta, por lo que dejará de hacerlo y nosotros no podremos disfrutar de ello.
Por otra parte, poder probar las cosas antes de pagar por ellas también podría ser una buena idea. Dicho esto, a continuación les enseñaremos cómo instalar archivos .ipa crackeados en el iPhone, aunque el mismo procedimiento puede llevarse a cabo con los dispositivos iPods o iPads.
¿Cómo instalar losIPA en el iPhone sin Jailbreak?…
Lo primero que debemos hacer es instalar una aplicación en nuestro PC, se denomina Sideloadly!, y será gracias a ella con la que podremos realizas instalaciones de aplicaciones no disponibles en la AppStore. Veamos cuáles son los pasos a seguir:
- Descargar la última vesión de Sideloadly para Windows o MacOS e instalarla.
- Descargamos aquella aplicación (archivo .IPA)
- Conectamos nuestro dispositivo (iPhone) al ordenador mediante el cable USB. (Tipo C – Si tu orenador no dispone de dicho tipo de conexión, deberás buscar un adaptador).
- Introduce tus credenciales de Apple en los correspondientes campos.
- Arrastra el archivo .IPA al campo correspondiente de la interfaz de usuario de Sideloadly, dicho campo está representado por una imagen .IPA, es ahí donde debes arrastrar y soltar dicho archivo.
- Hacemos clic sobr el botón «Start» para que de comienzo la instalación por medio de sideloading. (Nota: si la instalción no se completa o da errores, debes activar el modo desarrollador en tu dispositivo).
- Una vez la app haya sido instalada, no la abrás todavía. Necesitas verificar tu cuenta de Apple ID si es la primera vez que usas Sideloadly. Para ello, ve a Configuración, General, Control de Dispositivos. Pulsa sobre tu Apple ID y luego en Confiar o permitir.
- Una vez realizado el punto anterior, podrás abrir la aplicación.
Cómo habilitar el modo de desarrollador en Apple iPhone con iOS 16…
- Abre la aplicación Configuración en su iPhone de Apple.
- Cuando se abra la aplicación, selecciona la opción “Privacidad y seguridad”.
- En la nueva página que se carga, toca la opción “Modo desarrollador”.
- Después de eso, activa el interruptor ON para la opción Modo desarrollador.
- Verás un mensaje que le pedirá que reinicie el teléfono inteligente. Seleccione el botón “Reiniciar”.
Otras alternativas para instalar apps no incluidas en la AppStore…
Esta manera no es la más sencilla, pero es la más útil para la mayoría de usuarios por poder hacerlo todo desde el iPhone.
vshare.com con Safari del iPhone y seleccionéis el icono de la manzana.
sta es una de las primeras aplicaciones alternativas a install0us que existe desde incluso antes de que desapareciera la famosa aplicación para descargar e instalar aplicaciones piratas. Para instalarla basta con que accedas aAppSync permitirá que instales la aplicación desde el mismo Navegador. Una vez instalada, sólo tendrás que buscar la aplicación deseada y descargarla. Es posible que veas enlaces, en cuyo caso tendrás elegir uno y empezar a descargar para, posteriormente, instalarla.
AppCake: esta aplicación también tiene lleva bastante tiempo, y justamente eso le hace ser fiable. Para instalar AppCake debemos ir a la web iphonecake.com y el resto es prácticamente lo mismo que vShare.