Son muchas las ocasiones por las que debo instalar una aplicación de mensajería y testearla para poder hablar sobre ella en esta Web, aunque después las desinstale porque evidentemente hay aplicaciones que son populares en otros países. Para esta ocasión hemos tratado de conocer una aplicación de mensajería que se ha aprovechado del bloque de Telegram en Rusia, para clonar la misma y hacerle algunos retoques.
La app TamTam ha sido desarrollada por la compañía Oddnoklassniki LTD, que pertenece a Mail.ru, y lanzada el pasado mayo del 2017. Se basa en la arquitectura de software de un mensajero denominado «Ok Messages» y la verdad que sorprende su similitud con Telegram.
Odnoklassniki es una red social rusa, también propiedad de Mail.Ru Group. A principios de 2018, se declaró el tercer sitio más popular en Armenia, el cuarto en Rusia y Azerbaiyán, el quinto en Kazajistán, el séptimo en Ucrania, el 27º en el mundo. Su fundador es Albert Popkov.
¿Cómo surgió exactamente éste app?…
Surgió justo cuando Roskomnadzor obligó a Telegram a registrarse como una organización de distribución de información, lo que allanó el camino para que el Servicio de Seguridad Federal Ruso exigiera que Telegram entregará las claves de cifrado. Ante la negativa de Telegram a proporcionar las claves de cifrado la aplicación fue bloqueada en Rusia.
TamTam se basa tanto en Telegram que incluso sus hipervínculos reducidos difieren en un solo carácter: «tt.me» en lugar de «t.me.» de Telegram. En octubre del 2017, TamTam lanzó llamadas de voz y video, así como una versión web, copiando así al coloso de Telegram.
Existen algunas diferencias que suelen mejorar ésta respecto de Telegram como por ejemplo las videollamadas de gran calidad, su similitud con el espacio ilimitado en la nube (2Gb/archivo) frente al 1.5Gb de Telegram, y también podrás usar Gmail para el registro, prescindiendo del número de teléfono.
¿TamTam vs Telegram?…
En comparativa podríamos decir que ambas aplicaciones ofrecen un servicio de almacenamiento ilimitado en la nube, superando TamTam a Telegram en la subida de archivo, mientras que el primero permite una subida de hasta 2Gb por ficheros, Telegram admite hasta 1.5Gb.
Por otro lado tenemos que en los grupos se puede saber quién o quienes han visto/leído nuestros mensajes mientras que en Telegram, esa opción todavía no está disponible. No hay límite de usuarios.
Para ingresar en TamTam no es necesario de un número de teléfono, sino que podemos usar un correo electrónico, mientras que para Telegram sí que será necesario, siempre podrás ocultar el mismo a los que no sean tus contactos o incluso de entre tus contactos a los que desees ocultarlo.
La subida de archivos parece ser más rápida que en los servidores de Telegram si se usa la app desde España, al menos es la sensación que hemos tenido.
Las desventajas de TamTam frente a Telegram también abundan. En principio, la plataforma de Bots se encuentra en desarrollo y en términos de seguridad debemos decir que los servidores de TamTam se encuentran en Rusia lo que conlleva pensar que el control y la supervisión de los chats se encuentra en manos del Gobierno Ruso.
TamTam no comparte un ecosistema tan grande como Telegram y por tanto se enfoca en los usuarios del país, además el equipo de soporte es mayoritariamente Ruso y hablan muy poco inglés.
Por otro lado se trata de una aplicación muy poco
¿Debemos preocuparnos por la Privacidad en TamTam?…
Como seguramente ya has leído al comienzo de este artículo, TamTam es una aplicación creada por Mail.ru una empresa Rusa que también esta detrás de Yandex y como ya se sabe de sobra el Gobierno ruso siempre anda detrás.
Podríamos decir que usar TamTam es casi lo mismo que usar Facebook, mientras que no compartas nada delicado no vas a tener problemas al usar dicha aplicación. Sin embargo, hasta ahora, abunda la pedofilia en esa aplicación y otro tipo de material compartido muy delicado, así que por el momento, no aconsejaría su uso, no siendo, evidentemente ese, el único motivo.
Oddnoklassniki Ltd es el Facebook Ruso del grupo Mail.ru y estuvo vinculada con la venta de datos de Facebook.
TamTam aprovechó el bloqueo de Telegram…
A principios de abril, TamTam comenzó a comprar publicidad en varios canales de Telegram. El 8 de abril del 2018, uno de los canales de Telegram más populares de Rusia, Dvach, invitó a los lectores a probar un nuevo mensajero: «También tiene canales, por lo que no tiene que aprender nada nuevo». La publicación fue etiquetada como una promoción. El tabloide del canal Telegram Mash también publicitó a TamTam, promocionándolo como una «copia completa de Telegram«.
TamTam empezó una campaña publicitaria justo cuando Rusia decidió bloquear Telegram. El 13 de abril del 2018, el mismo día en que un tribunal de Moscú concedió a Roskomnadzor el derecho de bloquear Telegram, fue entonces cuando TamTam compró anuncios de página completa en los periódicos impresos Vedomosti, Kommersant y Delovoi Peterburg.
Un día antes de que Rusia comenzara a bloquear Telegram, TamTam introdujo la capacidad de crear cuentas anónimas que no requieren un número de teléfono móvil vinculado, permitiendo a los usuarios registrarse con cuentas existentes en Google o su propia red social Odnoklassniki.
En la actualidad tanto el Comité de Investigación Federal de Rusia y la oficina de prensa del Sistema de Tribunales de San Petersburgo usan TamTam como aplicación de mensajería principal.
Nota: TamTam no es cliente de Telegram ni tiene relación con la misma, esta aplicación tiene sus propios servidores e infraestructura.
A tener en cuenta: los miembros del estado islámico han incrementado el uso de esta aplicación debido a que hasta la fecha no son baneados ni reportados por los usuarios. ¡Ya podéis imaginar lo que se puede encontrar en dicha app! ¡Ojo con lo que haces, no juegues con tu seguridad ni tu privacidad!