Bizum

¿Te piden dinero con Bizum? ¡Ojo, posible estafa!

Bizum es un medio de pago seguro, pero antes de aceptar nada, lee bien los SMS,s que te llegan para no ser víctima del Vishing

El sistema de envío de pagos entre usuarios más empleado en España, el conocido como Bizum, cuenta ya con más de 15 millones de usuarios. Se trata de un servicio muy útil, que permite enviar a los amigos o familiares un pago para, por ejemplo, completar una pequeña deuda, pagar la parte proporcional del regalo de cumpleaños de un amigo o pagar la parte que nos corresponde de las últimas cañas que nos hemos tomado.

Sin embargo, Bizum también es un sistema de pago para llevar a cabo pequeñas compras y transacciones económicas, y en este contexto hay que tener cuidado porque se está popularizando una oleada de estafas a través de este servicio, y que ha llevado a más de uno a perder alguns miles de euros.

Cuando envías un Bizum el destinatario recibe un mensaje que le confirma que el dinero ha llegado directamente a su cuenta bancaria. Sin embargo, también existe la posibilidad de «solicitar dinero». En este caso, la persona a la que se le envía la solicitud recibe ese mensaje en el que se le pide dinero, a expensas de su conformidad.

Bizum Error

¿Qué están haciendo algunos ciberdelincuentes?…

Para tratar de engañar a los usuarios, es contactar con ellos a través de apps de compraventa de productos (como puede ser Wallapop o Vinted) donde están vendiendo aquello que ya no necesitan.

Les señalan su interés por comprarlo, pero en lugar de realizar el pago a través de la propia aplicación, lo que hacen es solicitarles el número de teléfono para pagarles a través de Bizum. Lo que ocurre es que, en lugar de enviarles el dinero, lo que hacen es solicitarles dinero.

Los usuarios, despreocupados, al recibir un mensaje de Bizum (y como estaban esperando el dinero de la transacción) le dan a «aceptar» sin darse cuenta de que, en lugar de estar enviándoles dinero, lo que les están es solicitando ese importe.

Los ciberdelincuentes pueden llegar a repetir el proceso en varias ocasiones incluso con el mismo usuario, puesto que este, al no recibir el dinero en su cuenta, piensa que se trata de un error y vuelve a aceptar el mensaje con una nueva solicitud de dinero.

¿Qué hacer en estos casos?…

Lo principal es revisar con atención cualquier mensaje que nos llegue de Bizum, sobre todo si el remitente no es una persona de confianza, para saber si en lugar de estar enviándonos dinero lo que está haciendo es solicitándonos fondos.

Si recibimos un mensaje que nos solicita dinero, y no es de una persona de confianza o en base a una situación que reconocemos, lo único que hay que hacer es ignorarlo y, por supuesto, no aceptar el envío de dinero.

Si hemos enviado el dinero y hemos sido víctimas de una estafa, lo primero que se debe hacer es poner el caso en conocimiento de las autoridades. Denunciar la situación ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía puede ser el primer paso para tratar de recuperar lo estafado o, por lo menos, para que los ciberdelincuentes sean interceptados.

¿Se puede recuperar el dinero enviado por Bizum?…

Esta es una de esas preguntas que todos se hacen tras haber caído en la trampa. Desde el siguiente enlace, podemos echarte una mano, así que si deseas saber cómo, solo tienes que seguír leyendo el siguiente artículo. ¿Cómo Recuperar un Bizum Enviado?

adbanner