En anteriores ocasiones hemos estado dedicando algunos artículos al SEO, hemos tenido una introdución a las técnicas de SEO para la Web y con ella hemos aprendido conceptos. Con posterioridad hemos ampliado dichos conceptos en nuestra Introducción a las técnicas de seo (2ª Parte)
Comenzaremos este nuevo año 2023, dando algunos repasos e introducciéndonos de forma más avanzada en el mundo del SEO para la Web. No pretendemos con ello dar un «curso de SEO», sino de que obtengas los conocimientos suficientes como para emprender por cuenta propia en este mundo tan apasionante para aquellos que tienen las ansias de saber cómo colocar su página web entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
Identificando frentes de trabajo para mejorar el posicionamiento….
Como bien hemos aprendido, el posicionamiento SEO constituye un conjunto de técnicas de optimización y estrategias para mejorar las posiciones que ocupa en los buscadores, pero se hace evidente que debemos trabajar sobre cuatro frentes para poder llevar a cabo una campaña de posicionamiento web que nos ayude a escalar posiciones, pues ese es el objetivo del SEO, escalar posiciones para aparecer entre las 10 primera de los buscadores.
Esos frentes son los siguientes:
- Estudio de palabras clave “keywords”: nos ayudarán a obtener visitas potenciales y estudiar la competencia.
- SEO Onpage: estructurar la web para que ésta sea el caramelo que Google pueda comerse.
- Link Building y Link Earning: el objetivo de este frente es obtener enlaces que apunten a nuestra web desde otras webs más relevantes del mismo sector.
- Analítica Web: medir posiciones y las visitas que se hayan efectuado, detectando posibles errores, es decir, aquellos a los que haya redireccionado a páginas con errores tipo 404, para corregirlos cuanto antes.
El funcionamiento de los buscadores…
Antes de hablar sobre el funcionamiento del buscador Google, que cómo ya sabemos no es el único, y como curiosidad, deberías saber que nació en el año 1997 y ha día de hoy ha evolucionado mejorando su motor, llevando a cabo billones de búsquedas en milésimas de segundos. Gracias a sus funciones de búsqueda nos ofrece la información adecuada, en el formato pertinente y en el momento oportuno.
El nacimiento de Google tuvo sus frutos gracias a que en 1996, Larry Page y Sergey Brin el PageRank para las búsquedas, el cual se basa en que la mejor forma de comprender la calidad de una página web es analizar la calidad y la cantidad de enlaces que dirigen a ella.
En el 2016 se implementó en su algoritmo de búsqueda el RankBrain, el cual puede mostrar páginas webs relevantes aunque no contenga las palabras exactas que se hayan empleado en la búsqueda. Es una forma de dar oportunidades a otras webs mostrando búsquedas que no se hayan visto antes.
El funcionamiento de cara al usuario es bastante sencillo y no ha cambiado mucho desde que se lanzó en 1998, sin embargo lo que sí ha cambiado es lo que hay detrás, mucho más complejo y donde más se ha evolucionado.
Google emplea un crawler, un bot “araña” o “rastreador”, el cual recorre la red buscando siempre actualizaciones y nuevas páginas webs, archivos o documentos, y cuando los encuentra, lo que hace es indexarlos, es decir, las introduce de forma ordenada en su base de datos. A ese proceso se le denomina “indexación”.
Es evidente que para ser eficiente, no basta con tener la mayor base de datos de páginas web del mundo, es obligatorio ser rápido y también muy preciso, haciendo que la consulta que realice cada usuario tenga siempre la respuesta más relevante posible.
Para ello, el motor de búsqueda de google emplea unos complejos algoritmos, los cuales ponderan más de 200 vectores y determinar cuál es el orden en el que deben aparecer los resultados de cualquier búsqueda, incluso determina si una página web debe ser visible o no.
¿Cómo funciona realmente Google? Básicamente y aunque parezca sencillo a simple vista, entra en funcionamiento un algoritmo muy complejo pero bien desarrollado, donde a medida que vayamos escribiendo caracteres en su campo de búsqueda, ya empieza a verse algunos resultados, es decir, organiza el contenido de la Web. En una fracción de segundo, el algoritmo lleva a cabo una revisión de los miles de millones de páginas webs indexadas para localizar los resultados más relevantes de la búsqueda.
Muestra los resultados en un formato útil y visual, donde se muestra el dominio de la web (URL), el título y la descripción.
Sabiendo que la búsqueda es completamente automatizada y que emplea algoritmos denominados “rastreadores web” los cuales andan continuamente explorando la web en busca de nuevas páginas que pueda añadir a su índice, tenemos que Google lleva a cabo 3 fases:
- Rastreo: Google descarga el texto, las imágenes y los vídeos de las páginas de Internet con el uso de los “crawlers” (los rastreadores).
- Indexación: Google analizará el texto, las imágenes y los vídeos, y la almacena de forma ordenada en una enorme base de datos.
- Publicación de los resultados de la búsqueda: cuando el usuario realiza la búsqueda en Google, éste devuelve la información relevante sobre la consulta.
Factores OnSite (OnPage)…
El SEO on Page (OnSite), es el encargado de la optimización de aquellos factores relativos a nuestra página web, y su objetivo es mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, cualquiera de ellos, es decir, Google, Yahoo, Bing, etc… Para que puedas entenderlo mejor, son aquellos cambios que realizamos en la web para mejorar su posicionamiento orgánico.
¿A qué debemos, entonces, prestar atención y mejorar?
Título o title tag: la elección de un buen título es clave, de él depende que los usuarios hagan click en nuestra URL o no. Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: incluir palabras claves, pero no sobre optimizar (incluir más de las “razonables”) el título de palabras claves. Olvídate de títulos genéricos. Piensa en títulos que te ayuden a captar la atención de los usuarios hacia tu web y que reflejen el contenido de la página al que dirigen al usuario. Revisa que no contenga ningún fallo o errata. Usa un título único para cada url.
Metadescripción: es una etiqueta HTML cuyo contenido se muestra habitualmente en los extractos de los resultados en los motores de búsqueda. Se suele situar en el código HTML después de la etiqueta title y su aspecto es :
Ésta meta etiqueta tiene un impacto bastante significativo en el posicionamiento SEO, bien hecha tiene suficiente poder como para aumentar nuestro CTR y el tráfico web.
La meta-descripción tiene un impacto significativo en el posicionamiento SEO. Una meta-descripción bien hecha tiene suficiente poder como para aumentar tu CTR y tu tráfico web, factores que Google puede tener en cuenta para conceder a tu sitio posiciones más altas.
Debemos tener en cuenta algunos aspectos para una buena metadescripción: palabras clave (keywords), metadescripción única, que no tenga ningún error ortográfico ya que será el resúmen de lo que va a encontrar el usuario en nuestra web
URL: las URL,s son las rutas por las que se accede a nuestra web, éstas pueden ser dinámicas o estáticas, es decir, las primeras (dinámicas) cambian y se generan cuando el contenido de una web se almacena en una base de datos, y se extrae para mostrarlo en páginas bajo demanda, por otro lado, las estáticas son direcciones web (URL,s) que no cambian.
Keywords o palabras claves: las keywords son fundamentales para el SEO on Page, pero también lo son para el SEO off Page. Son palabras que los usuarios introducen en sus búsquedas, y por las que trataremos de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda.
Antes de lanzarnos a la piscina e indicar palabras claves que no pueden llevarnos a nada, debemos llevar a cabo un análisis previo de palabras clave e ir optimizándolas. Recordemos que existen tres tipos principales:
- Informativas:las utilizan los usuarios para informarse.
- Transaccionales:aquellas que emplean los usuarios para completar una transacción (“comprar un coche”, “desencriptar whatsapp”, etc…)
- Negativas:aquellas palabras por las que no queremos que los usuarios nos encuentren.
Tiempo de carga: es el tiempo que tarda nuestra página web en descargarse, en el lado del usuario, juega un papel muy fundamental para el éxito, ya que si tarda más de 3 segundos en cargar, el 30% de los usuarios cerrará la pestaña en el navegador. Una de las herramientas para medir el tiempo de carga de nuestra web es Google Page Speed Insight o GtMetrix.
Reglas a tener en cuenta:
- Evitar redireccionamientos a páginas de destino.
- Habilitar compresión.
- Mejorar el tiempo de respuesta del servidor.
- Optimizar imágenes. (Intenta reducir el peso de las mismas sin perder demasiada calidad)
- Priorizar el contenido visible.
- Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización de contenido.
Diseño responsive: el diseño de una web es muy importante hoy día, más aún con los nuevos dispositivos desde los que se puede acceder a cualquier web. Se trata de un concepto que está relacionado con la experiencia del usuario aunque ocupa un conjunto de actividades y competencias distintas. En definitiva, nuestra web debería tener un diseño adaptable a si es visualizada desde una tablet o desde un móvil. ¡Recuerda que también debe tener un porcentaje de carga de menos de 2 segundos! Así mejorarás la experiencia del usuario.
Para el caso de no tener un diseño adaptativo, siempre se puede recurrir a herramientas como AMP (Accelerated Mobile Page) para disponer de un diseño responsive.
Imagen o imágenes: las imágenes tienen gran importancia para el SEO porque generan tráfico web, especialmente por su facilidad de ser compartidas en medios sociales.
Para que las imágenes nos pueda ayudar a generar tráfico web, debemos tener una serie de aspectos:
- Google no puede leer las imágenes tal y como lo hacen las personas, es decir, sus crawlers solo pueden leer código y se basa en el código de unas meta-etiquetas que deben ser incluidas:
- Title:título de la imagen, debe ser descriptivo y acorde a la imagen, que incluya la keyword principal.
- Alt o texto alternativo:será el texto que aparecerá en caso de que la imagen no se cargue.
- Peso: es recomendable que la imagen pese poco para que la web cargue más rápido. ¡Recuerda que la velocidad de carga es importante en el SEO.
- Enlaces:las imágenes son objeto en muchas ocasiones de linkbuilding, cuanto más enlaces reciban, Google les otorgará mayor relevancia y las posicionará mejor.
Encabezado: las etiquetas de encabezado (los headers) son aquellas etiquetas HTML dentro de la etiqueta (body) y que indica a los buscadores sobre el contenido de nuestra web. Forman parte de la estructura semántica de las webs y deben estar organizados jerárquicamente para ayudar a los motores de búsqueda: son las etiquetas tipo <H1> (Principal), y secundarios <H2>, <H3>, etc.. hasta 6. No confundamos estas etiquetas de encabezado con la etiqueta de cabecera (head).
Debemos tener en cuenta que éstos deben: ser concisos, incluir palabras claves adecuadas a la sección y descriptivos acerca del contenido al que hacen referencia.
Enlaces Internos: los enlaces internos son posiblemente una de las tácticas de generación de enlaces más olvidadas en el marketing SEO. Por el contrario, los enlaces externos son los que apuntan a una página en otro dominio.
Una estrategia de enlazado interno correcta ayuda a pasar la autoridad entre las páginas de tu sitio y, en última instancia, mejora el posicionamiento.
Esto está determinado por un algoritmo conocido como PageRank (PR), que evalúa la calidad e importancia (o autoridad) de las páginas individuales y le aplica un valor.
El enlazado interno, por supuesto, se tiene en cuenta.
Google oficialmente eliminó la barra de herramientas de PageRank en 2016 y dejó de actualizar las puntuaciones públicas muchos años antes.
Sin embargo, a día de hoy todavía es una gran parte del algoritmo de posicionamiento, por lo que comprender cómo funciona ayuda a trazar una estrategia de enlazado interno sólida.
Todos nos apresuramos a recurrir a tácticas que nos ayudarán a construir enlaces externos (backlinks) pero, a menudo subestimamos el impacto de desarrollar una estrategia de enlazado interno optimizada.
Contenido: el contenido para el SEO es, simplemente, contenido diseñado para clasificarse en motores de búsqueda como Google. Se puede pensar que todo el contenido es contenido SEO, pero ese no es el caso. Es muy importante que el contenido que escribamos sea contenido único y original, es decir, de forma natural, tal y como estamos redactando ahora mismo, con la diferencia de que debemos incluir la palabra clave primaria y frase clave que hayamos establecido anteriormente y previo estudio de las keywords.
Tampoco debemos olvidarnos, que cada cierto tiempo sería conveniente incluir una imagen que se adapte al contenido.
Selección de las palabras clave (Keywords)…
Como hemos visto en el punto anterior, la selección de las palabras clave sería el primer objeto de estudio para el desarrollo SEO de nuestra web. Para esta ocasión, y como nos estamos enfocando en el diseño web además del seo, con la herramienta SEMrush y su utilidad Keyword Magic Tool, nos enfocamos en las palabras clave “diseño web las palmas” y “seo las palmas”.
Tanto “diseño web las palmas” como “seo las palmas” son keywords phrases que nos convendría emplear como keywords para la web principal y mejorar el SEO local de la web, sin embargo, también nos convendría emplear “diseño web gran canaria” por haber sido una búsqueda con mayor puntaje.
Otra de las herramientas útiles para realizar una auditoría SEO de nuestra web se denomina “ahrefs” y nos aporta gran cantidad de información sobre palabras clave que tengamos en nuestra web, el volúmen de búsquedas que ha obtenido, el CPC (Coste Por Clic), el tráfico y la posición alcanzada en los principales buscadores.
Creación del Contenido…
Tal y como hemos dicho anteriormente en el punto 3 y en el apartado contenido, recordemos que debe ser un texto original y único, evitando el Black Hat SEO. Además debemos incluir imágenes previamente optimizadas, nuestras keywords preseleccionadas y enlaces tanto internos como externos con sus correspondientes etiquetas “nofollow” si no deseamos pasar autoridad. No será necesario indicar “follow”, salvo que hayas establecido el “nofollow” para todo el “body” del texto.
La inclusión de imágenes o vídeos con sus correspondientes etiquetas “alt” y “title” no solo le gustará a los motores de búsqueda sino que los usuarios podrán pasar más tiempo en la web.
LinkBuilding y LinkBaiting para la Web…
La forma más básica de hacer Linkbuilding es aprovechar los canales digitales propios. Es lo que viene a ser, enlazar páginas en el sitio de manera interna y desde redes sociales.
Por ejemplo: si estamos desarrollando un artículo para nuestro blog, que hable sobre SEO y ese es un servicio que ofrecemos en nuestra Web, lo ideal sería crear un enlace interno hacia esa página, y luego podemos publicar ambos enlaces (URL del Servicio y la URL del artículo) en diferentes redes sociales.
Otra forma efectiva de construir una red de backlinks es recurrir al Guest Posting o posteo de invitados en otros sitios de autoridad, aparecer en noticias o reportajes de sitios especializados o con menciones en el contenido de influencers en el nicho. En VeraSoul, tenemos un apartado para ello, en el cualquier empresa o persona física puede realizar un artículo y publicarlo.
Otra de las formas para conseguir enlaces entrantes se denomina “Link Baiting” (cebo de enlaces), se trata de una técnica SEO mediante la que podemos obtener enlaces externos de forma natural creando contenido de mucha calidad que atraiga la atención de los usuarios que quieran compartir el contenido o enlazarlo en otras webs.
¿Cuál es la diferencia entre Link Building y Link Baiting? Mientras que el primero supone una acción push por parte de los autores de una web para que otras páginas externas la enlacen, el segundo se basa en la viralidad del contenido.
El “Link baiting”, utiliza piezas de contenido como “carnada” para atraer visitas, pero conlleva el riesgo de un porcentaje de rebote o abandono demasiado alto, lo que podría acarrear penalizaciones en el pagerank.
Los enlaces son como “votos”, cada enlace externo puede darnos autoridad y existen muchas tácticas y estrategias y, la mayor parte de ellas entran en una de las cinco siguientes categorías: Añadir (Add), Pedir (Ask), Comprar (Buy), Ganar (Earn) y Mantener (Preserve).
El Site Explorer de Ahrefs está considerado como la herramienta de investigación de backlinks de preferencia de la industria del SEO.
Introduce cualquier web o URL y recibirás una lista extensa de todos los backlinks hacia ella, con muchas métricas útiles y filtros que te ayudarán a encontrar oportunidades accionables de link building.
Otras empresas de herramientas SEO que cuentan con su propio índice son Moz, Majestic y Semrush.
Los algoritmos de Google…
El algoritmo de Google es una serie de operaciones sistemáticas de cálculo que usa el buscador para determinar la relevancia de un sitio web en las SERP (Páginas de resultados de Google) para una determinada búsqueda.
La importancia de los algoritmos reside en que es en ellos donde vas a encontrar las directrices sobre qué hacer para mejorar tu ranking en Google. De ellos dependen las penalizaciones, las indexaciones, las valoraciones… así que tienes que estar atento a cualquier actualización en este sentido.
Los algoritmos de Google comienzan a funcionar desde el momento en el que el usuario introduce una búsqueda. Una vez que lo ha hecho, Google se encarga de rastrear las millones de páginas que pueden ofrecer una respuesta al usuario siguiendo los caminos que le marcan los links externos e internos de estas páginas.
A comienzos de su desarrollo y antes de que Google actualizara el algoritmo Panda, se podía posicionar un sitio web recurriendo al “keyword stuffing”, es decir, llenando el contenido web con miles de palabras clave.
Antes de la actualización de otro de sus algoritmos, concretamente Penguin, los dueños de las páginas webs se podían beneficiar gracias a la compra de enlaces en otros sitios, y de esa manera engañaban a los algoritmos para obtener un mejor PageRank.
Luego tuvimos otra actualización, esta vez del algoritmo Hummingbird, el cuál permitió a Google realizar interpretaciones más naturales y eficientes detrás de cada búsqueda, y con ello se obligó a los propietarios de las webs a crear contenidos de mejor calidad y únicos.
Tenemos otros dos algoritmos, Pigeon, el cual aumenta la calidad y la seguridad de las búsquedas locales y Google Owl, diseñado para identificar sutilezas que indicará si el contenido es de mala calidad, se trata de un plagio, es ofensivo o incluye noticias falsas entre otros aspectos.
Con ello, debemos tener en cuenta que, conocer los algoritmos de Google (los cuales cambian constantemente y sin previo aviso. Los que hemos mencionado aquí, no son los únicos) es primordial para llevar a cabo una buena estrategia SEO y/o de Marketing Digital.