Introducción A Las Técnicas De Seo (2ª Parte)

Introducción a las técnicas de SEO (2ª Parte)

Vera
Vera Tutoriales
22 Min. de Lectura

Si te pareció interesante el anterior artículo sobre la introducción a las técnicas de SEO y te quedaste esperando algo más, tranquilo, aquí te traemos la segunda parte para que puedas seguir informándote de manera totalmente gratis.

El SEO para imágenes…

Técnicas De Seo

¿Qué es una web o blog sin imágenes? Prácticamente cualquier web o blog dispone de imágenes en cada una de sus páginas y artículos. Incluirlas mejora la apariencia de las mismas, sin embargo, antes de subir cualquier imagen al servidor debemos tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Nombre de archivo adecuado: trata de nombrar las imágenes con un nombre descriptivo y único usando para ello la palabra clave principal del contenido. Debemos evitar nombres largos y ambiguos (imagen1.jpg). 
  2. Formato adecuado: usar formatos estándares como JPG, PNG o GIF. Debemos tener en cuenta que Google nos invita a emplear formatos de imagen de nueva generación como PEG2000, JPEG, XR y el que se está expandiendo en la actualidad WebP, los cuales optimizan la compresión con menor pérdida de calidad. Debemos tener muy en cuenta las dimensiones para las diferentes versiones en las que se sirve la imagen en la web. WebP es un formato de imagen desarrollado por el propio Google, el cuál permite comprimir imágenes con una mínima pérdida de calidad. El único inconveniente es que al ser un formato de última generación, no existen muchos editores para poder abrirlas, aunque pueden ser abiertas por Google Chrome. Se puede emplear un convertidor de imágenes como el del siguiente enlace:  https://image.online-convert.com/convert-to-webp
  3. Reducir peso y compresión de imágenes: debemos comprimir, pero sin pasarnos. No es lo mismo comprimir las imágenes que nos aparecen en el post (artículo) que la de la cabecera del Inicio de nuestra web (Home Page). Cuanto menos pesan las imágenes, mayor será la velocidad de carga y por tanto, mejor será la experiencia de nuestros usuarios. Además, los motores de búsqueda agradecen que el peso sea reducido ya que mejoras el rastreo al emplearse menos tiempo para la lectura. Podemos hacer uso de herramientas online como https://compressjpeg.com/ https://compressor.io/ y https://compresspng.com/es/ para reducir el peso de nuestras imágenes.
  4. Dimensiones de la imagen: a Google le gusta el azúcar, es decir, los caramelos, y que le demos mayor información posible de todos los recursos que ofrecemos en la web, de esta forma, tendrá más información sobre nuestras imágenes y para él le resultará más fácil catalogarlas. No siempre solemos hacerlo, pero dimensionar las imágenes para no depender del re-escalado del framework con el que trabajemos. Una buena herramienta para el ajuste de dimensiones que podríamos usar se denomina Befunky https://www.befunky.com/es/
  5. Título de las imágenes: debemos emplear de forma correcta la etiqueta HTML Title, el cual será el nombre que los visitantes de nuestra web vea al pasar el cursor sobre las mismas. Conviene usar palabras claves o términos relacionados.
  6. El Texto alternativo, Alt Text: se trata de una etiqueta fundamental para poder identificar las imágenes mediante la lectura de metadatos y gracias a la misma podemos indicar más información a los navegadores. Con esta etiqueta, o mejor dicho, gracias a ella, Google sabrá sobre qué trata la imagen, pues hasta la fecha, su algoritmo no puede analizar el contenido por píxeles. (Seguro que pronto cambiará). Debemos tener en cuenta que ésta es la etiqueta que será visible a los usuarios para el caso de que la imagen no cargue. 
  7. Descripción: al igual que la etiqueta Title, puedes emplear la etiqueta LongDesc para aportar mayor información a los motores de búsqueda.
  8. Contexto de la imagen: es importante que ubiquemos una imagen en el contenido que esté acorde al contenido ya que cuanta más relación guarde con dicho contenido, mejor será nuestro posicionamiento. 
  9. Crear un Sitemap de imágenes: existe una herramienta denominada Screaming Frog y con ella podemos crear mapas exclusivos para las imágenes, así que si lo creamos y se lo enviamos a Google Search Console, facilitaremos el rastreo de dichas imágenes.
  10. Publicar imágenes de terceros: NO, eso no deberíamos hacerlo, ya que si enlazamos en nuestra web imágenes de otras Webs, estaremos primeramente robando ancho de banda a la web que hayamos enlazado, es una práctica que se conoce como HotLinking, si lo hacemos, a pesar de lo que hemos dicho anteriormente, estaremos expuestos a que en nuestra página web aparezcan errores tipo 40X o de redireccionamientos innecesarios. 

¿Qué es la librería swfobject y para qué sirve?…

Los diseñadores web que empleaban Flash para llevar a cabo el desarrollo de páginas web totalmente diseñadas en formato Flash tenían que acudir al HTML que incluyera el código en flash, y lo hacían como recurso para poder posicionar la web, haciendo uso además de otras técnicas como obtener enlaces desde otras páginas, directorios, blogs u otras páginas web. 

Los que estaban a favor y eran profesionales en Flash, durante mucho tiempo estuvieron solicitando que Flash pudiera tener la misma relevancia y posicionamiento en los buscadores que las páginas desarrolladas en HTML, sin embargo, Microsoft tuvo muchos problemas y perdió la patente de Flash, viéndose en la necesidad de incrustar un marco gris con un mensaje del tipo “Haga clic para activar y usar este control” siempre que aparecía un objeto Flash en Internet Explorer.

Hoy día existe una librería con la cual podemos incluir (embeber) contenido flash en HTML y denominada SWFOBJECT, tiene algunas ventajas, pero la que podemos destacar es que Google y otros motores de búsqueda son capaces de leer e indexar ese contenido alternativo. 

Flash Vs Html5

Actualmente existe el lenguaje de programación web HTML5, el cual nos permite hacer prácticamente lo mismo que Flash hacía en su día, sin embargo, no podemos convertir Flash en HTML5 y por tanto, para visualizar en nuestra web un archivo .SWF (formato flash) recurrimos a la librería SWFObject

Debemos por tanto, evitar el uso de flash incluso para SEO Mobile. Aunque los motores de búsqueda leen el texto insertado en el archivo Flash, no leen el texto insertado a través de otros objetos dentro de flash, además, la estética de Flash no está optimizada con etiquetas <h1>, <h2>, <strong>, <a href=…>, etc.

Por tanto, el uso de Flash en la web es malo para el SEO de la misma, así que debemos evitarlo lo máximo posible.

¿Por qué es importante la analítica de una Web?…

El análisis de una web es una disciplina que nos permitirá medir, procesar, analizar y reportar información de lo que sucede en nuestra página web, por ello, es indispensable conocer esos datos de interacción con nuestros usuarios y así poder concluir, optimizar y desarrollar nuevas estrategias para obtener los resultados que deseamos.

Por tanto, la analítica web es un paso más hacia el éxito, pues para analizar de una manera correcta, debemos tener claros nuestros objetivos basados en los indicadores claves de rendimiento. 

Existen varios tipos de aplicaciones de análisis: 

  • Analítica descriptiva: mediante la cual podemos saber lo que sucedió. 
  • Analítica diagnóstica: el motivo por el cuál sucedió.
  • Analítica predictiva: nos permitirá anticiparnos a lo que es probable que pueda suceder.
  • Analítica prescriptiva: nos ayuda a tomar medidas para eliminar un problema y evitar que vuelva a suceder.

Analítica Web Y Seo

Desde mi punto de visita y para analizar cualquier Web, suelo marcar unos pasos que recomiendo seguir, salvo, claro está, que existan mejores formas de llevarlo a cabo, por tanto:

  1. Escogemos y tenemos en cuenta el tipo de Web: tienda online, portal para captar registros, blog, una Web empresarial, etc…
  2. Establecemos los objetivos y los indicadores clave del rendimiento.
  3. Nos establecemos un período de tiempo en el que se van a recoger datos.
  4. Elegimos la herramienta adecuada para la analítica.
  5. Analizamos la estructura del sitio web y etiquetamos las diferentes páginas con las que queremos tomar las métricas.
  6. Revisar los informes, analizar los datos y llevar a cabo los cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

Debemos tener en cuenta que cuanto mayor información obtengamos de las métricas realizadas, más conocimiento tendremos sobre: ¿cuántos visitantes recibimos?, ¿cuánto tiempo pasan en la web, ¿cómo han llegado hasta nuestra web?, ¿desde qué zona, país nos visitan?, ¿han llevado a cabo alguna acción? y algo también importante, ¿cuándo salieron de la web y hacia donde se han ido esas visitas?

Identificar variables a analizar…

Antes de ponernos al lío, es muy importante saber qué queremos analizar, y a nivel de posicionamiento en los buscadores debemos conocer: 

  • SEO On Page: todas las acciones que dependen de nosotros en nuestra web y con las cuales podemos explicar a Google qué ofrecemos, qué vendemos (si es una web de ventas) y cuál es nuestro objetivo. Para que puedas entender mejor, SEO OnPage se refier a todo aquello que podamos modificar dentro de la web o página.
  • SEO Off Page: aquellas acciones de posicionamiento que sucedan fuera de nuestra web. El Link Building es primordial. En este caso, el SEO OffPage es todo aquello que debemos hacer fuera de la web para mejorar, y eso incluye el proveedor de hosting, entre otros.
  • Marketing de Contenidos: la estrategia basada en crear, publicar y compartir contenidos.

Son muchas las variables que podemos analizar: 

  • Sobre el dominio: ¿es local, internacional, de marca?.
  • ¿Qué Keywords está posicionando?.
  • ¿Emplea o empleamos correctamente los metadatos?.
  • ¿Están las imágenes optimizadas?.
  • ¿Ayuda el interlinking a la navegación?.
  • El WPO (Web Performance Optimization) o lo que viene a ser la optimización del tiempo de carga.
  • ¿Qué páginas reciben más tráfico y cuántas tenemos o tienen indexadas?.
  • Número de links que enlazan o enlazamos.
  • Número de enlaces desde el cual nos enlazan.
  • ¿Cuál es la autoridad del dominio?.
  • ¿Son los enlaces del tipo “follow”, “nofollow”, naturales, artificiales, etc…
  • Record de picos de tráfico.

Aplicaciones de análisis SEO…

Para poder llegar a obtener los datos de las variables mencionadas anteriormente, será imprescindible hacer uso de herramientas que ofrecen una auditoría de los dominios casi completa. Existen muchas herramientas en el mercado e incluso plugins tanto para los propios navegadores (extensiones) como para el CMS de WordPress. 

La idea sería probar todos aquellos que puedas y comparar los datos que ofrecen, pero debemos recordar que cuanto más datos obtengamos, mejor. No debemos limitarnos al uso exclusivo de Google Analytics o Google Trends.

Tráfico Orgánico Seo En Verasoul

SEMrush: “Plataforma de gestión de visibilidad online”: entre otras cosas, a través de SEMrush puedes:
  • Identificar a tu competencia online y analizar sus dominios.
  • Conocer la puntuación de autoridad (SA) que tiene la web.
  • Estudiar las palabras clave.
  • Hacer una auditoría y comparar los enlaces entrantes o backlinks.
  • Conocer el número de páginas indexadas.
  • Analizar la estrategia de contenidos

Woorank: con Woorank se puede hacer un análisis web para obtener los siguientes datos: 

  • Cuáles son los metadatos (title, description, etiquetas alt, etc.).
  • Páginas indexadas y enlaces rotos.
  • Conocer el tiempo de carga de la web y de la versión móvil.
  • Número de enlaces entrantes y dominios de los que proceden.

Screaming Frog: básicamente, lo que hace Screaming Frog es rastrear el sitio web que le indiques con el objetivo de realizar una auditoría SEO. Gracias a ese crawleo nos dice:

  • El nivel de profundidad de la web en cuestión.
  • El estado de las URLs y las redirecciones, en el caso de que las haya.
  • Los metadatos.
  • Los enlaces internos, los que apuntan a otra web y los rotos.
  • Detectar contenido duplicado.
  • Estado de optimización de imágenes.

Page Speed Insights: te ayuda a mejorar la velocidad de tu página web en todos los dispositivos gracias al análisis del tiempo de carga de la versión móvil y ordenador. Además, te propone una serie de acciones para optimizarlo.

Awstats: AWStats es una herramienta gratuita y de código abierto, la cual ya viene incluso preinstalada cuando disponemos de un servidor de hosting. A través de ella se pueden elaborar informes estáticos en formato HTML que puede ser visionado en cualquier navegador. 

Awstats En Verasoul

Esta herramienta recopila todos los datos de los archivos logs que se generan en el servidor.

Otras herramientas para análisis Web…

  • Google Tag Manager: una herramienta que nos permite simplificar el proceso de la gestión de etiquetas del sitio web, por medio de esas etiquetas actualizamos el sitio web y así mismo esas etiquetas nos permiten medir los objetivos dentro de Google Analytics y Google Ads.
  • Google Analytics: en la actualidad es la herramienta más importante para la analítica web, esta plataforma lanzada desde el 2005, permite agrupar todo el tráfico de nuestro sitio web de acuerdo con un comportamiento de compra y/o adquisición; Google Analytics nos ha permitido llegar de una forma global al comportamiento que tienen los usuarios dentro de nuestra web con información precisa.
  • Google Search Console: es un servicio gratuito que ofrece Google, para supervisar problemas de aparición de nuestras páginas web en los resultados de búsqueda, lo que nos permite detectar problemas de usabilidad e indexación desde cualquier dispositivo de búsqueda.
  • Hotjar: es una herramienta de referencia que nos permite analizar la interacción y experiencia del usuario en página web, por medio de mapas de calor, grabaciones de visitantes, encuestas y comentarios.
  • Data Studio: es una herramienta gratuita que nos permite convertir todos los datos que obtenemos en Google en informes y paneles claros, procesa los datos, traspasa la información de una forma legible y actualiza los datos al instante.
  • Supermetrics: es una herramienta que es capaz de monitorizar y analizar métricas de manera automática, de esta forma, logramos medir y controlar los resultados de las estrategias de marketing de las diferentes plataformas donde hacemos publicidad.
  • Adobe Analytics: Es una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y aprendizaje automático para realizar análisis web, recopila datos de cualquier fuente, incluyendo datos de voz.

Invertir En Google Ads

6. Importancia de la publicidad online.

Internet al entrar en nuestras vidas lo cambió todo, y la publicidad no fue una excepción. Tras el confinamiento, el consumo online aumentó hasta en un 50%.

La publicidad online se caracteriza por ser un tipo de publicidad que emplea la red como otro medio más de comunicación, no importa si es una web o un blog, el correo electrónico o las redes sociales.

La gran mayoría de las empresas y negocios tienen a día de hoy en marcha algún tipo de publicidad online y las ventajas de este tipo de publicidad son: 

  • Permite dar a conocer la marca, empresa o incluso el producto a nivel mundial, a cualquier hora y día del año. Solo es necesario conectarse a Internet.
  • Segmentación: Nos permite ir de forma directa a un público objetivo, debido a que nos permite filtrar a los usuarios que deseamos llegar.
  • Bajo costo: comparado con la publicidad tradicional, ésta puede ser más barata.
  • Facilidad: los anuncios en la Red de Redes (Internet) son sencillos de diseñar e incluso implementar.
  • Medición exhaustiva de los resultados.
  • Flexibilidad: siempre se puede cambiar el tipo de anuncio e incluso el medio empleado de manera sencilla y en poco tiempo.

No debemos olvidarnos que las Redes Sociales, son a día de hoy un gran impulso para las páginas webs, y en ellas se pueden establecer campañas publicitarias con un alto índice de eficiencia.

7. Pasos para crear una campaña online.

Existen unos pasos para crear una campaña en Internet, aunque primeramente deberíamos afianzarnos a las herramientas indispensables para ello, como Google Adwords, sin embargo, para cualquiera de ellas, debemos tener claro lo siguiente: 

  • Identificar nuestra audiencia. 
  • Definir el medio y elegir el objetivo u objetivos del anuncio. Emplear las palabras clave, pudiendo hacer uso de la herramienta “Keyword Planner”
  • Definir el presupuesto. ¿Cuánto vamos a invertir?
  • Seleccionar el contenido del anuncio. 
  • Definir la llamada de acción. ¿Qué queremos conseguir?
  • Y por último medir los resultados, para ver si han sido satisfactorios.

8. Herramientas de publicidad online.

El Marketing digital es un mundo muy amplio con un gran abanico de herramientas publicitarias, unas son gratuitas y otras no, sin embargo son una clave esencial para mejorar nuestro trabajo y lograr mayor eficacia y productividad. 

Hoy en día las herramientas de publicidad digital forman parte esencial de toda estrategia de marketing empresarial, pueden ayudarnos a promocionar y promover nuestros productos o mejorar las visitas de la web.

Las principales herramientas son: 

  • Google Ads (Google AdWords, rebautizado como Google Ads, es la plataforma de Google que se utiliza para gestionar las campañas de anuncios en los medios que tiene disponibles.)
  • Keyword Planner – Nos permitirá la búsqueda de palabras clave y obtener un listado de posibles términos. También se la conoce como Google Adwords Traffic Estimator
  • Display Planner – Con ella podremos crear campañas Display 
  • Google Merchant Center – Herramienta que nos ayudará a gestionar los datos de productos en Google Shopping
  • Google My Business – Nos permitirá gestionar toda la información de ubicación de la empresa en el mapa de Google.

Existen otras herramientas como: canva, SpyFu, Pixel Facebook, Facebook Business, Ad Espresso, Crazy Egg y Mailchimp, estando ésta última indicada para campañas de marketing vía correo electrónico.

También existen los MarketPlaces, entre los que podemos destacar Publisuites, SocialPubli y Amazon Advertising Plataform (APP) o Outbrain, la cual funciona como una red de distribución de contenidos, aunque no está basada en la publicidad digital tradicional.

Compartir
Dejar un comentario
adbanner