en

Pandemias: la humanidad en jaque por los virus

El ser humano ya es en sí un virus para el propio planeta Tierra

Pandemias en la historia…

A lo largo de los siglos, se han dado paso virus que han puesto en peligro la humanidad y matado a miles o millones de personas. Los seres humanos nos hemos visto en peligro, y seguimos estándolo por culpa de estos microbios invisibles al ojo humano.

Todo “comenzó” en el siglo XIV con la Peste Negra, luego se dio paso a la Gripe Española en 1918, en 1957 fue la Gripe asiática, un año más tarde la Gripe de Hong Kong, ni Rusia escapó de la Gripe en el año 1977, hace unos años fue la gripe de las vacas locas. En el 2002 se dio lugar el Síndrome Respiratorio Agudo, en el año 2003 fue la Gripe Aviar, y entre otros como: el cólera, la viruela y el sida. Últimamente, tenemos la Gripe A (H1N1), la cual esta en estos momentos en un nivel 6 de alerta.

El ser humano sigue luchando contra todo estos bichos, cuyos objetivos son en mucho de los casos la destrucción.

Tipos de Pandemias y víctimas…

La Peste Negra: asoló Europa matando a la mitad de su población, en torno a 25 millones de europeos.

La Gripe Española: se cebó con el continente europeo matando a casi 100 millones de personas, aprovechando las consecuencias de la guerra: heridos, falta de alimentos, enfermedades…

La Gripe Asiática: se inició en Pekín en 1957, aunque rápidamente se extendió por los países vecinos. Se caracterizó por su rápida expansión ya que en apenas unos meses se había difundido por todo el planeta. Mató a unos 3-4 millones de personas y el culpable fue el virus H2N2, una combinación del virus de la gripe humana que portaban los patos salvajes.

La Gripe de Hong Kong: el virus H3N2, fue una combinación de la variante humana con la aviar. Su expansión se produjo con mayor rapidez que la del año anterior, ya que en apenas un mes llegó hasta suelo estadounidense. Sin embargo no fue tan virulenta y la cifra de fallecidos no superó las 50.000.

La Gripe Rusa: De nuevo nos situamos en China para hablar del resurgir del virus H1N1, que fue el culpable de la gripe española de 1918. Sin embargo en esta ocasión se denominó gripe rusa ya que fue a través de este país por donde accedió a Europa. La epidemia fue muy ligera y sólo afectó a la población joven ya que el sistema inmunológico de los adultos ya estaba preparado como consecuencia de la variante que apareció en 1947.

Enfermedad de las vacas locas: Aunque no puede considerarse como  pandemia, la Encefalopatía Espongiforme Bovina,  causó una auténtica psicosis en todo el mundo ante la alarma de que podía transmitirse fácilmente al ser humano bajo la forma de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Hasta la fecha 150 humanos murieron de la enfermedad, cinco de ellos en España.

Síndrome respiratorio agudo: Se propagó rápidamente, y la OMS anunció la alerta mundial, reconociendo 154 fallecidos y más de 3.000 afectados. Tampoco pasó a mayores, a pesar de la alarma.

La Gripe Aviar: vuelve a surgir en Asia la llamada Gripe Aviar procedente de la cepa H5N1 y que resultaba letal para el ser humano, provocando una neumonía con fatales consecuencias. 250 personas fallecieron, todas ellas en Asia.

Cólera: Aunque hoy es difícil ver algún caso en los países industrializados -no así en África, Rusia o el Sur de América-, el Cólera castigó duramente a la Humanidad en torno a los siglos XVIII, XIX y XX bajo la forma de distintas oleadas. Y aunque ha atacado grandes ciudades como París (XIX, 20.000 muertos) o Londres (55.000), el país más castigado fue Rusia, con un total de muertes por esta enfermedad a lo largo de los dos últimos siglos de casi 3 millones. El último brote se produjo en Sudamérica entre 1991 y 1994, con casi 10.000 muertos en Perú.

Viruela: Golpeó brutalmente a la Humanidad hace muchos siglos, está completamente erradicada gracias a una campaña mundial de vacunación. Solamente permanecen activas dos muestras del virus, almacenadas en dos laboratorios de Estados Unidos y Rusia.

Sida: Hace algunos años el British Medical Journal declaraba que, si no se mejoraban los accesos a los tratamientos, en una década podría superarse la barrera de los 65 muertos por esta enfermedad. El SIDA se descubrió en 1980, y desde entonces ha acabado con la vida de 25 millones de seres humanos, sin contar también con los más de 40 millones de personas que viven con la enfermedad, la mayoría en África.

En el siguiente vídeo, de casi 10 minutos de duración, podrás aprender algo más sobre los virus, os lo dejo porque en el se habla sobre la viruela, incluso hasta los faraones del antiguo Egipto morían contagiados por este virus.

Covid19: la enfermedad por coronavirus de 2019, más conocida como COVID-19 e incorrectamente llamada neumonía por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2.?

Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea (dificultad respiratoria), mialgia (dolor muscular) y fatiga.? En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda,? sepsis? y choque séptico que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la OMS. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales. Hasta la fecha ya han fallecido cerca de 4 millones de personas y las cifras siguen aumentando dado que el virus muta con mucha facilidad.

Mas info en: Google

Informar

Comentarios

Deja una respuesta

      Tarjetas Revolving

      Qué son las tarjetas Revolving y el peligro de usarlas

      Genoma Humano

      La resistencia de los genomas