en

La resistencia de los genomas

El cambio de genoma o de alguna de sus relaciones internas pueden tener consecuencias dramáticas. Al menos, eso era lo que se pensaba hasta ahora.

El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarísticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Por tanto…

¿Qué es un genoma?…

Es todo el material que lleva la información hereditaria de una célula o una partícula de virus. Existe como cromosomas, ADN , o ARN en el caso de virus ARN. En un sentido abstracto, esto también incluye la totalidad de la información hereditaria de un individuo.

La expresión del gen está controlada por los llamados promotores, que son unas moléculas que controlan su transcripción, es decir, su copia en ARN mensajero. Investigadores españoles, entre otros, han diseñado y llevado a cabo un interesante experimento.

La resistencia de los genomas

El término “genoma” fue acuñado por Hans Winkler en 1920. La investigación del genoma generalmente investiga la variación estructural y las interacciones entre genes .

Estos, produjeron alrededor de 600 promotores para E. coli, estableciendo, de facto, numerosas nuevas interacciones genómicas que antes no existían. Sorprendentemente, el resultado ha sido que la bacteria tolera prácticamente todas esa nuevas relaciones e, incluso, en algunos casos, la hacen poseer algún tipo de ventaja sobre las cepas salvajes.

Según los investigadores, esto implica que los cambios dramáticos en el genoma no son una barrera para la evolución, pudiendo suponer hasta la aparición de nuevas ventajas evolutivas.

Lo esencial del genoma…

La información necesaria para la herencia de rasgos está contenida en el ADN. Más específicamente, se encuentra en la secuencia de las bases del ADN adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina. (T). Los ácidos ribonucleicos utilizan la base uracilo (U) en lugar de timina. Según la regla del código genético, tres bases consecutivas significan cada una un aminoácido.

Informar

Comentarios

Deja una respuesta

      CoronaVirus

      Pandemias: la humanidad en jaque por los virus

      Herschel

      El gran telescopio Herschel