Instagram comienza a publicar publicidad en tu perfil

¡Cuando un producto es gratis, el producto eres tú!

¿Te resulta difícil de entender? Sí, pues si es así, te explicamos que toda Red Social obtiene beneficios tarde o temprano de lo que tú les ofreces, es decir, el producto somos nosotros y no las propias redes sociales. Así comenzó Facebook, también lo hace TikTok y Snapchat. ¡No debería soprenderte que tu perfil se llene de publicidad para poder seguir navegando correctamente por Instagram!

Añadiendo Publicidad a Instagram…

Es cierto, que se veía publicidad con anterioridad, pero en menor medida, así que Instagram ha decidido reforzar sus opciones de monetización del servicio añadiendo publicidad en espacios donde, hasta ahora, estaba ausente. Se trata de, el perfil de usuario y la página principal de la pestaña Explorar, que comenzarán a incorporar anuncios. Al mostrar la etiqueta «Patrocinado» el contenido quedará claramente identificado como publicidad.

Ya era habitual encontrar inserciones publicitarias al recorrer los contenidos dentro de Explorar, pero ahora las tendremos que soportar también en la propia página principal, cuando se abra por primera vez. Se tratará de contenidos en los que aparecería la indicación «Patrocinado» junto con el nombre de la cuenta a la que pertenece el anuncio y un botón denominado «Para saber más», de tal forma que se identifique claramente como una inserción publicitaria.

Además también se mostrarán contenidos publicitarios dentro de los propios perfiles de los usuarios, sí, como bien puedes leerlo, de forma que al repasar las publicaciones anteriores de los usuarios, insertados en medio de sus propios contenidos, también aparecerán anuncios. ¡Raro es que solo aparecerá en perfiles que no sean los de los adolescentes!

La compañía de la que es propietario Mark Elliot Zuckerberg, anuncia que, inicialmente en Estados Unidos, va a desarrollar un programa que permita obtener ganancias por estos anuncios a los propietarios de los perfiles donde se muestre esa publicidad. Con esta iniciativa, Instagram refuerza sus distintas estrategias encaminada a la monetización de sus contenidos por parte de sus usuarios. ¡Recuerda que, tú eres el producto!

En esta estrategia  también se enmarcan nuevas posibilidades de obtener ingresos a partir de los Reels de Instagram publicados en Facebook, red social que pertenece a la misma empresa matriz denominada Meta, la cual está probando vídeos que permiten mostrar anuncios con una duración de entre 4 y 10 segundos que se mostrarían al finalizar la primera reproducción de los Reels en bucle.

Las redes sociales necesitan a sus usuarios para sobrevivir. Pueden parecer gratuitas a simple vista, pero su modelo de negocio se apoya sobre nosotros. El contenido que generamos en una red como Instagram alimenta la gran infraestructura de datos de la compañía de Zuckerberg. Estos datos se ofrecen a los anunciantes, que ahora pueden segmentar sus campañas en públicos objetivo más concretos.

TikTok está cerca de asaltar el duopolio publicitario de Google y Meta que ambas empresas han construido en la última década. Hay mucho en juego, y desde Menlo Park, sede central de Facebook, no van a permitirlo.

Por eso, en tu Instagram, entre story y story, te seguirá asaltando publicidad expresamente elegida para ti por un sistema de IA, con la esperanza de que hagas clic.

Instagram te espía, y lo sabes…

verasoul.com/about
adbanner