En pleno domingo bochornoso vengo a escribir un artículo que pretende alertar a la gran mayoría de personas, las cuales «inconscientemente» no saben a lo que se atienen cuando acceden a páginas web, especialmente empresariales con sus datos de acceso de Facebook u otras Redes Sociales, aunque particularmente Facebook, pues es la más extendida.
Cuando iniciamos sesión en una web con nuestro pefil de Red Social, estamos facilitando una serie de datos. Un sistema, que por lo general, es seguro, aunque conlleva una exposición de nuestra privacidad y es que existen una serie de peligros que debemos conocer cuando hacemos «Login» con nuestro usuario de Facebook.
Las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc…) ofrecen la posibilidad de usar la información de tu perfil para registrar cuentas en otros sitios o aplicaciones web, que a su vez emplean la información de acceso de estos sitios. Con ello se consigue que tengamos cientos de cuentas diferentes para cada aplicación o página web a la que deseamos tener acceso y por tanto evitaremos el olvido de las direcciones de correo electrónico y contraseñas con las que nos hayamos registrado, así que gracias a la posibilidad de loguearnos con nuestra cuenta de Facebook o cualquier otra red social, estaremos seguro que no nos vamos a olvidar y podemos acceder en todo momento. Simplemente hay que hacer login con la cuenta de la red social elegida y listo.
Sin embargo, debemos señalar y recalcar sobre nuestra privacidad y protección de datos, pues existe una serie de peligros al hacer «Login» con nuestro usuario de Facebook en muchos de estos servicios web.
Por lo general este es un sistema seguro pero, en comparación con el acceso mediante correo electrónico, existe una mayor exposición a terceros de nuestra privacidad.
Cada vez que accedemos, por ejemplo con Facebook a cualquier web o servicio, la empresa no sólo tiene acceso a información necesaria de registro como correo electrónico, nombre o género, sino que también puede conocer la ubicación actual, listas de amigos, estado civil… además de otros datos más íntimos como los gustos personales, aversiones, o información básica de tus contactos.
Lógicamente, al acceder a un sitio web mediante Facebook, Twitter u otra red social, se nos informa sobre la cantidad de datos personales a los que tiene acceso el servicio o aplicación en el que nos estamos registrando, y siempre existe un apartado donde aparecen registradas todas las políticas de privacidad. Unas políticas de privacidad que la gran mayoría de personas no lee. Les dejo un fragmento de la política de privacidad correspondiente a la web: https://es.kueez.com/