Un aspecto esencial en la seguridad de nuestro equipo es mantener el software lo más actualizado posible y con los últimos parches instalados. Esto es tan importante como tener un antivirus instalado o vigilar por qué sitios Web se navega.
Cuando un software sale al mercado (pensemos en Windows de Microsoft) ha pasado una batería de pruebas realizadas por el fabricante. Pero al lanzarse y hacerse de dominio público, todo el mundo tiene la oportunidad de buscar y probar nuevas características del producto. Algunos usuarios buscan los puntos débiles en el software para intentar acceder a equipos sin autorización, ejecutar otros programas sin permiso, o simplemente dañarlo. Estos puntos débiles de seguridad que hacen al software susceptible ser manipulado o dañado se denominan vulnerabilidades.
La aparición de nuevas vulnerabilidades es inevitable, pero ¿cómo minimizar el riesgo de sufrir sus consecuencias? La respuesta es sencilla: actualizar el software con los últimos parches, actualizaciones o versiones. De esta forma se evita que las vulnerabilidades conocidas y ya solucionadas nos afecten.
Las actualizaciones no solo son necesarias para el sistema operativo (Microsoft Windows en la mayoría de los casos) sino que deben tenerse en cuenta para todo el software instalado en el equipo: desde el antivirus, el navegador (Firefox, IE, etc…), el lector de ficheros PDF, el paquete ofimático, reproductor de música/vídeo, etc..
¿Y cada cuánto tiempo se ha de actualizar? La periodicidad varía dependiendo del tipo de software y de cuando se detecten las vulnerabilidades. Lo habitual es actualizar al menos cada dos semanas, pero no hay una regla única. Por este motivo se recomienda utilizar las funciones de actualización automáticas que tienen disponibles la mayoría de aplicaciones.
Habitualmente el software avisa mediante una ventana emergente de la necesidad de instalar una nueva actualización o parche. Es muy importante que el usuario atienda esta petición y realice la actualización sin demora. En caso de no tener habilitadas las actualizaciones automáticas, el fabricante suele publicar éstas en su Web.
En el caso de Microsoft, la dirección desde la que se puede comprobar el estado del software y actualizarlo es la siguiente UPDATE.
Podemos tener un control total del estado de las actualizaciones y de las vulnerabilidades que tengamos en nuestro ordenador, para ello, existen programas que nos pueden ser muy útiles y en este caso nombraremos a Secunia Personal Software Inspector, el cual analiza a modo de nivel local nuestro ordenador y nos informa de aquellos programas que tengamos obsoletos y requieran de actualizaciones.