Según vamos avanzando en el camino de la vida y nos vamos haciendo mayores, ésta se va viendo más agitada, así que por tanto solemos dormir mucho menos. Incluso llegamos a dormir menos de 6 horas por la noche, a pesar de saber que lo recomendable es dormir durante 8 horas. Esto quiere decir que, no dormir lo suficiente puede ser malo para nuestra salud.
¿Por qué necesitamos dormir?…
Sencillamente porque cuando lo hacemos, le estamos dando tiempo a nuestro cerebro y cuerpo de recuperarse del estrés diario durante el día. Eso nos bastará para que nos levantemos mucho mejor y podamos desempeñar cualquier labor, así como tomar mejores decisiones. Durmiendo mejor nos ayudará a sentirnos más alerta, ser más optimistas e incluso a tener mejor relación con las demás personas, y no solo eso, sino que combatiremos mejor las enfermedades.
Razones por las cuales nuestras horas de sueño son escasas…
Existen muchas razones por las cuales las horas de sueño son escasas.
- Agenda ocupada. Las actividades nocturnas, ya sean laborales o sociales, son una de las razones principales por las que la gente no duerme lo suficiente.
- Mal entorno para dormir. Es mucho más difícil obtener una buena noche de sueño en un dormitorio con mucho ruido o luz, o que es muy frío o caliente.
- Electrónicos. Las tabletas y los teléfonos móviles que emiten sonidos durante la noche pueden afectar el sueño. También pueden hacer imposible desconectarse del mundo de la vigilia.
- Afecciones médicas. Algunos problemas de salud pueden evitar que se consiga un sueño profundo. Estos incluyen artritis, dolor de espalda, enfermedad del corazón, y afecciones como el asma que dificultan la respiración. La depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias también pueden dificultar que se concilie el sueño. Algunos medicamentos afectan el sueño.
- Estrés por dormir. Después de varias noches de dar vueltas en la cama, el simple hecho de estar en la cama puede hacerlo sentir ansioso y despierto, incluso si se siente muy cansado.