En ciertas ocasiones, no basta con tener un buen antivirus, sino que éste debe actualizarse periódicamente. Aún así, nuestros ordenadores se infectan y el antivirus que tenemos instalado es incapaz de detectarlo. Aquí es cuando nos asalta esa pregunta…. ¿cómo sabemos que nuestro ordenador está infectado?, y además…, nos preguntamos ¿Qué pasos hemos de seguir para limpiarlo?
La primera pregunta pretenderé contestarla a continuación, la segunda la dejaré para más adelante. En cuanto a los posibles síntomas que pueda presentar nuestro ordenador, hay que valorarlos con cierta prudencia, ya que su detección se puede deber a una mala configuración de su ordenador y no a una infección. Pero, tanto si se debe a un virus como a una mala configuración, debemos investigar siempre qué es lo que pasa para evitar posibles pérdidas de datos.
Posibles síntomas:
- El equipo se inicia a veces según lo esperado, pero otras veces deja de responder antes de que aparezcan todos los iconos del escritorio.
- El proceso de arranque del ordenador es más lento de lo normal.
- El equipo se reinicia solo e inexplicablemente.
- Los archivos crecen de tamaño de forma inexplicable, eso induce a que el disco duro se llena sin motivos aparentes, o aparecen mensajes de error de memoria insuficiente, aunque tengamos memoria de sobra.
- Aparecen pantallas que no se han solicitado (publicidad, pornografía, etc.).
- La navegación por Internet es cada vez más lenta, o se producen fallos de forma continua en las conexiones a la misma o a la red.
- Aparecen en el escritorio nuevos iconos que no habíamos puesto allí, ni están relacionados con programas instalados.
- Desaparece un programa del equipo, aunque no lo hayamos desinstalado nosotros.
- Se desabilita el antivirus sin motivo y no se puede reiniciar o habilitar.
- Los nuevos programas que instalemos, no se instalan de forma adecuada.
- Cada vez que intentamos iniciar una aplicación, por ejemplo MS Word, se bloquea el PC.
- No podemos iniciar el administrador de tareas.
- Los programas tardan demasiado tiempo en iniciarse.
- Desde un punto de vista más técnico:
- Cuando se consulta el administrador de tareas, aparecen procesos fuera de lo común, sospechosos y con nombres raros.
- Al consultar el visor de eventos, comprobamos que se han borrado todos los registros desde una determinada fecha.
- Cuando consultamos las propiedades de un fichero (especialmente de sistema), observamos que se han modificado sus fechas de creación, modificación o último acceso.
En estas fechas, muchas de las personas suelen enviar tarjetas de felicitación electrónica, muchas de ellas sin saber que están infectadas, y al enviar dichas tarjetas suelen enviar a su vez algún tipo de virus, troyanos, etc.
Según ha reportado el SANS Internet Storm Center, han aumentado los ataques de spam con enlaces a troyanos que convierten el ordenador de quienes caen en la trampa de seguir el enlace, en una máquina zombi.
Los ordenadores infectados se convierten en auténticos zombies, recibiendo y ejecutando órdenes, recibidas a través de una o varias redes de ordenadores también infectados, que forman parte de extensas botnets (redes de equipos autómatas, controlados por uno o más atactantes).
Consejo: no abrir adjuntos no solicitados, ni hacer click en enlaces de mensajes que llegan en forma de SPAM.