en

Google Mensajes. Mensajería SMS y Chat encriptado de extremo a extremo

Google da un paso adelante para lanzar por su cuenta su propio servicio de mensajería instantánea que haga frente a otras aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

En un principio la compañía iba a lanzar este servicio como fruto de un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de smartphones, pero el lento despliegue del servicio, hizo que Google tomara la decisión de dar la espalda a las operadoras y ofrecer por su cuenta el soporte del protocolo RCS a todos los móviles Android compatibles a través de la aplicación Mensajes.

Descubriendo los Mensajes de Google…

Una de las pocas aplicaciones que pueden leer mensajes SMS y permitir que la mensajería entre un terminal y otro no se vea afectado por el cobro de dichos mensajes tipo SMS, la ha llevado a cabo el Gigante Google con su aplicación Mensajes.

Desde hacía bastante tiempo que se esperaba algo así, y el cambio ya se ha llevado a cabo. Además de todo ello, los mensajes de chat, los cuales se llevarán a cabo si ambos terminales tienen instalado dicha aplicación, vendrán cifrados de extremo a extremo. Convirtiéndose así en una aplicación de mensajería idónea.

Mensajes de Google me ha sorprendido, convirtiéndose en una aplicación popular dentro de su categoría. Cierto es que Google la está incluyendo en todos los terminales de su sistema operativo Android que salen actualmente al mercado, sin embargo, a pesar de ello, también puede decirse que está siendo una de las aplicaciones más descargadas de la Play Store, y todo porque así lo han decidido los usuarios.

No es para menos, porque ofrece la posibilidad de enviar SMS (mensajes que cobran la mayoría de los operadores) y a su vez chatear con aquellos que ya tengan la aplicación instalada y actualizada (eso sí, sin que dichos mensajes tengan ningún coste).

¿De qué va realmente Mensajes de Google?…

Mensajes de Google, y volvemos a repetirlo, trata de una aplicación de mensajería, diseñada en concreto para gestionar los mensajes SMS móviles, pero no solo los mensajes SMS (también los MMS) están de capa caída, entre otras cosas, por la falta de seguridad y privacidad que presentan. Ambos protocolos (SMS y MMS) son un estándar que no pueden suplir aplicaciones cerradas como WhatsApp o Telegram, por más populares que sean.

WhatsApp VS Google

Los SMS o Short Messaging Service y los MMS o Multimedia Messaging Service, les sucederá los RCS (Rich Communication Service), un nuevo estándar creado precisamente para solventar las carencias de los anteriores.

¿Funcionará los Mensajes de Google en todos los dispositivos móviles?…

Como han descubierto en XDA Developers, Google ha modificado la app de Mensajes para que a partir del 31 de marzo de 2021 no funcione en móviles que no se hayan certificado.

Dicha decisión se basa en la seguridad, es decir, no todos los dispositivos móviles pueden emplear la tecnología RCS de la que hablamos, un protocolo que blindará la comunicación y necesaria para que la transmisión de los mensajes sea segura.

Informar

Deja una respuesta

WhatsApp Seguro

Consejos de seguridad para WhatsApp

Otro fallo más de WhatsApp que permite bloquear tu cuenta