Política De Privacidad De Meta

Evitar que Meta use nuestros datos para su Inteligencia Artificial

VeraSoul
VeraSoul Seguridad Tutoriales
6 Min.
89 / 100

Estamos en la era donde la Inteligencia Artificial se nutre de nuestros datos personales, y Meta ha decidido aprovecharse de ello para obtener beneficio entrenando su I.A. a partir de nuestras fotos y los textos que compartamos tanto en Instagram, como Facebook o WhatsApp.

Meta aglutina dichas aplicaciones además de Threads, y llevan avisando desde hace algún tiempo que a partir del próximo 26 de junio empezarán a usar nuestros datos para entrenar y poner a punto su Inteligencia Artificial.

Cuando algo es gratis, el producto eres tú, y Meta lo tiene muy en cuenta…

Ya hemos venido venido diciendo que Meta es gratis, y el producto somos nosotros,  sin embargo, existe el derecho a oponerse a que  tus datos sean empleados para tal fin. Se trata de una opción que está escondida y enterrada en la configuración de Instagram.

Vamos a decirte paso a paso cómo enviar la solicitud para que no se usen tus fotos y textos de Instagram para entrenar a Meta AI. ¿Todavía no sabes lo que es Meta  I.A.?

¿Qué es Meta A.I.?…

Meta AI es un asistente basado en inteligencia artificial creado por Meta, la empresa que agrupa tanto a Facebook como a WhatsApp o Instagram. Este modelo de Inteligencia Artificial está basado en LLaMA 2, el modelo genérico creado por Meta y que también puedes descargar en tu ordenador.

LLama 2 es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial, y Meta AI será el propio chatbot basado en dicho modelo, viene a ser lo mismo que GPT-4 y Meta AI el ChatGPT.

No tendrá una aplicación dedicada. No tendrás que bajarte una app de Meta AI como tienes que bajar la de ChatGPT. En su lugar, se va a integrar a WhatsApp, Messenger, Instagram, Ray-Ban Meta y Meta Quest 3, y en estas plataformas podrás iniciar un chat con la IA como si se tratase de un usuario más.

Meta Ai

También podrás invocar a la IA dentro de un grupo escribiendo @MetaAI para empezar a hablar con ella, pudiendo así interactuar todos con el chatbot para conversar o pedirle información actualizada.

Ademas de todo eso, Meta AI también podrá generar imágenes cuando se lo pidas, igual que Midjourney, Stable Diffusion, DALL-E y otras alternativas. Así como realizar búsquedas en Internet solicitando información para obtener respuestas actualizadas.

Bueno, dejemos un poco de lado las característicasd de Meta y centrémonos en el propio título del artículo.

¿Cómo evitar que Meta use nuestros datos para su Inteligencia Artificial?…

Privacidad Meta Inteligencia Artificial Instagram 1

Para evitar que Instagram use tus datos (fotos y textos) y así entrenar su Inteligencia Artificial, primero tienes que entrar en la aplicación. Una vez dentro, debes ir a tu perfil de usuario y pulsar en el botón de menú (las tres líneas horizontales), que tendrás arriba a la derecha.

Privacidad Meta Inteligencia Artificial Instagram 2

Al pulsar en el botón de menú deberías estar en la ventana de Configuración y actividad. Ahora debes bajar abajo, localizar y pulsar en la opción de Información que te aparecerá en el penúltimo apartado Más información y asistencia.

Privacidad Meta Inteligencia Artificial Instagram 3

Ahora deberías encontrarte en la ventana de Información, donde tendrás una lista con más apartados sobre las que quieras informarte. En la misma, pulsamos sobre la opción de Política de Privacidad. Después de ello encontrarás el formulario de oposición para que usen tus datos.

Privacidad Meta Inteligencia Artificial Instagram 4_5

Entrarás en la pantalla de Política de privacidad, con cierta información y donde podremos ver un aviso en el que se nos dice que se va a actualizar y se hace referencia a la IA en Meta. Pulsa en el enlace de ” tu derecho a oponerte” que aparecerá en el primer párrafo. Luego podrás ver una ventana como la imagen de la derecha, donde tendrás que seleccionar tu país de residencia e introducir un correo electrónico de confirmación, ambos campos son obligatorios y en el correo electrónico recibirás un código de confirmación.

 

Privacidad Meta Inteligencia Artificial Instagram 6_7

 

En el formulario, tendremos la obligación de introducir un texto para contar a Meta (Instagram) cómo nos afecta el tratamiento de dichos datos. ¡Tranquil@!, tan solo queda copiar y pegar el siguiente texto que te proporcionamos: “Me opongo explícitamente a que Meta pueda obtener mis datos (imágenes y texto) con el propósito de entrerar su Inteligencia Artificial en base al Reglamento de la Unión Europea y a la Ley Orgánica sobre la Protección de Datos, al considerarlo una falta de privacidad“.

Una vez introducido el texto, y enviado el formulario, no cierres la siguiente ventana, te llegará al correo que hayas indicado un código que deberás introducir y enviar para que la oposición a la cesión de datos se haya concluido. De no hacerlo así, no habrás finalizado el proceso correctamente, tal y como muestra la siguiente imagen.

Privacidad Meta Inteligencia Artificial Instagram_Proceso_Concluido

 

Compartir
Dejar un comentario