en

Adiós a las billeteras anónimas de criptomonedas

La Unión Europea (UE) propuso nuevas regulaciones para el sector de criptomonedas en las que se aplicarán normas más estrictas a las transacciones y billeteras de monedas digitales.

Los funcionarios de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, hicieron público un borrador del nuevo proyecto de ley este martes.

El núcleo de la propuesta se enmarca en impulsar una supervisión más estricta a los movimientos con criptomonedas como parte de una estrategia más amplia para hacer cumplir las normas contra lavado de dinero (AML) y conozca a su cliente (KYC).

Se hizo con el fin de evitar las actividades ilícitas como lavado de capital y financiamiento terrorista dentro del territorio europeo.

Uno de los requisitos de la propuesta es que las empresas y proveedores de servicios de monedas digitales recopilen mayor información sobre los remitentes y destinatarios de las transacciones. Específicamente, se aplicaría lo que se conoce como la regla de viaje del GAFI a las transacciones de criptomonedas para hacerlas rastreables.

BitCoin

Esta regla, que es parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ya se aplica a las transacciones electrónicas dentro de la UE. Al respecto, la Comisión Europea indicó en el documento:

«La propuesta amplía el alcance del Reglamento 2015/847 para incluir transferencias de criptoactivos realizadas por proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), además de las disposiciones actuales sobre transferencia de fondos».

Y puntualiza: «Tiene como objetivo reflejar en las enmiendas a la legislación de la UE realizadas en junio 2019 a la Recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre nuevas tecnologías para cubrir los ‘activos virtuales’ y los ‘proveedores de servicios de activos virtuales’ y, en particular, las nuevas obligaciones de información para los CASP originadores y beneficiarios en los dos extremos de una transferencia de criptoactivos».

Según la propuesta, las empresas que manejan activos virtuales, como el Bitcoin u otras criptomonedas, deberían estar sujetas a las reglas contra el lavado de dinero, y deberían aplicar requisitos de transparencia para las transferencias de activos criptográficos.

Por ejemplo, una empresa como un banco que maneja criptomonedas para un cliente debería incluir su nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de cuenta, y el nombre del cliente. Las carteras anónimas de criptoactivos también estarían prohibidas.

BitCoin: la moneda virtual con más valor que la moneda real

Informar

Comentarios

Deja una respuesta

      Vivid Money, un neobanco que pisa fuerte

      Vivid Money, un neobanco que pisa fuerte