Hace poco anunciamos mediante nuestra cuenta de Facebook la incorporación de un certificado SSL en este blog, durante la instalación y activación del mismo nos encontramos con una serie de problemas en su funcionamiento que en la actualidad han sido solventados y por el momento, seguimos trabajando para que las páginas más importantes (aquellas donde se manejan datos personales) puedan disponer de dicho certificado y así, las transacciones de datos se lleven a cabo de forma segura desde tu navegador hacia el servidor.
De los certificados SSL hemos hablado en alguna ocasión en este mismo blog, sin embargo, siempre es bueno recordar y por eso podemos resumir que este tipo de certificados aplican una tecnología que proporciona una capa de cifrado y asegurar las comunicaciones entre servidor y navegador. ¿Hasta ahí todo bien no?, es decir, ¿entiendes de lo que hablo? Si es un ¡NO!, te sigo resumiendo: SSL es un sistema seguro para mantener la privacidad de tus datos y que éstos no circulen de forma que cualquiera pueda interceptarlos en la red.
Partiendo de una base en la cual ya has gestionado con tu proveedor del certificado digital, procedemos a explicar lo más sencillo posible, los pasos necesarios para instalarlo y dejarlo activado en nuestro servidor, aunque si te ves algo apurado, es un proceso en el cual el soporte técnico de tu proveedor de hosting podría hacerlo.
Pasos a seguir:
- Copiar los archivos del certificado en el servidor.
- Instalar los certificados SSL.
- Configurar SSL para el dominio.
- Probar su funcionamiento.
Copiar los archivos del certificado en el servidor…
Dependiendo del tipo de servidor que tengamos, los archivos correspondientes al certificado y los de soporte (.key y el .csr) deberían copiarse al directorio raíz del servidor para mayor comodidad. Esto podemos hacerlo por medio de una conexión FTP.