Introducción…
El bloqueo de Telegram en España está a la vuelta de la esquina, y siendo una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, en breve le cierran la puerta, aunque no creemos que sea por mucho tiempo.
La decisión fue tomada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, tras una demanda de Mediaset España, Atresmedia y Movistar. La razón principal del bloqueo es la difusión de contenido protegido por derechos de autor sin la autorización de los creadores. ¡Cómo si no existieran en Internet otras Webs o aplicaciones que se dediquen a difundir dichos contenidos!, tales como por medio de Torrent, e-Mule, etc..
El Bloqueo…
El juez Pedraz había solicitado a Telegram el envío de determinada información en el marco de esta causa. Sin embargo, Telegram no respondió a los requerimientos del juez (y de momento no lo hará para ninguno de ningún país), lo que llevó a la orden de bloqueo. Según fuentes jurídicas, se trata de algo temporal que no se alargará durante varios días. Pero los usuarios debemos estar precavidos ante tan indiscriminado cierre.
Las operadoras de telecomunicaciones en España están acatando la orden del juez y bloqueando el uso de Telegram. El juez ha dado un plazo de tres horas a las operadoras para efectuar el bloqueo. Aunque en algunos dispositivos ya no está disponible, realmente depende de cada teleoperadora.
Impacto del Bloqueo…
Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más importantes del mundo, con 900 millones de usuarios en total. En España, cuenta con algo más de 8 millones de usuarios, lo que constituye casi el 18% de la población total. Por lo tanto, el bloqueo de Telegram en España tiene un impacto significativo en la comunicación diaria de muchas personas. Sin embargo, hoy domingo 24 de marzo, Telegram sigue en pleno funcionamiento.
Cómo Solventar el Bloqueo…
A pesar del bloqueo, existen varias formas de seguir utilizando Telegram en España. Así que cuando el bloqueo de Telegram se haga efectivo y busques una alternativa para seguir usando la app de Pavel Durov, la solución estará mucho más cerca. Concretamente dentro de la aplicación, ya que Telegram ofrece la opción de usar proxy. Si no tienes muy claro cómo funciona y cómo configurarla, sigue leyendo porque te lo explicamos en este tutorial. De momento, y antes de llegar al proxy, te dejamos otras dos alternativas más: cambiar servidores de DNS y usar una VPN.
- Cambiando los servidores DNS: uno de los métodos más habituales de bloqueo de webs y servicios es bloqueando los DNS. Cambiando los servidores DNS, se puede sortear este tipo de bloqueo.
- Usando una VPN: una VPN (Virtual Private Network) permite establecer una conexión segura a otra red a través de Internet. Al usar una VPN, se puede ocultar la ubicación real y sortear los bloqueos geográficos.
- Usar un proxy para Telegram: un proxy actúa como intermediario entre el dispositivo y el internet. Al configurar un proxy en Telegram, la conexión parece provenir de otro país, evadiendo así la restricción impuesta en España.
¿Qué es un proxy y cómo funciona?…
Vamos a hacer un pequeño resumen. Un proxy es un intermediario entre las conexiones de cliente y servidor que filtra los paquetes intercambiados entre ambos, es decir, los datos. Así, cuando por ejemplo vas a acceder a una web o a una aplicación como Telegram, en lugar de establecer una conexión directa entre tú y el servicio en cuestión, puedes dar un rodeo pasando por un proxy desde el que enviar y recibir datos: todo pasa a la ida y la vuelta por el proxy.
El resultado, para el caso de que llegue a completarse ese bloqueo, los servidores de los organismos que se encarguen de llevar a cabo el bloque mediane las direcciones IP correspondientes, no sabrán desde qué país se accede a pessar de que estemos ubicados en España. Ese dato, solo será conocido pr el servidor Proxy. De dicha forma, estaremos ocultando nuestra IP (Española), pero ten en cuenta que no debemos confundir eso con el uso de una VPN, desde donde además se cifran nuestros datos.
De forma práctica, podrás hacerte pasar por una persona que está navegando desde otro país, burlando las restricciones. Además, los servicios de proxy suelen bloquear también cookies, scripts y otros objetos, lo que se traduce en una experiencia de uso más privada y anónima. Habida cuenta de su importancia como aplicaciones de mensajería usadas por millones de personas, hay aplicaciones como Telegram o WhatsApp que tienen la opción de proxy integrada dentro de su configuración.
¿Cómo configurar el Proxy en Telegram?…
Una vez tengamos los datos de nuestro proxy en nuestro poder, ya podremos integrarlas dentro de la aplicación móvil o desktop de Telegram, en cualquier caso el procedimiento es muy similar (nota: también podríamos configurarlo en el navegador y usar la versión web).
En cualquier caso abriremos la aplicación y seguiremos la ruta: «Ajustes» > «Datos y almacenamiento«. Buscamos la opción «Proxy«, que en la versión desktop está en la sección de «Tipo de conexión (en móvil, en «Proxy» > «Ajustes de Proxy«).
Una vez dentro será necesario activarlo y entrar en «Añadir Proxy» para pegar o escribir la dirección del proxy para usarlo.
Te recomendamos realizar una visita al Bot @mtpro_xyz_bot, el cual te permitirá añadir un proxy ubicado en otro país, con tan solo haciendo clic.
Aunque hay muchos proxys disponibles, es importante elegir aquellos que son fiables y seguros. Algunos proxys recomendados se pueden encontrar en el canal de Telegram @ProxyMTProto. Ofrecen varias opciones que, una vez conectadas, se guardan automáticamente en tu configuración de Telegram para su uso futuro.
Recomendaciones…
- Guardar Múltiples Proxys: esto no asegura que siempre tengamos acceso a una ruta alternativa si uno de los proxys deja de funcionar.
- Verificar la Seguridad: asegúrate de que los proxys provienen de fuentes confiables para evitar riesgos de seguridad.
- Desactivar si no es necesario: para optimizar la velocidad de conexión, desactiva el proxy cuando no estés sujeto a bloqueos.
Usar una VPN…
Existen muchas empresas que se dedican a dar servicio de VPN, sin embargo, desde verasoul recomendamos el uso de la VPN 1.1.1.1 la cual es gratuita y mejora la seguridad de internet. Teniendo dicha app instalada en tu terminal, tendrás la posibilidad de disponer de dicha VPN y evitar que tu proveedor de servicios de Internet pueda ver todos los sitios y aplicaciones que utilizas, incluso si están codificados. Algunos proveedores incluso venden estos datos, o los utilizan para enviarte publicidad. El servicio 1.1.1.1 con WARP evita que te espíen reforzando el cifrado del tráfico que sale de tu dispositivo.
Si dispones del servicio de Google One, no recomendamos hacer uso del mismo para solventar el bloqueo de Telegram, simplemente porque Google One no nos permite seleccionar un país concreto, sino que lo hace desde el mismo país desde donde nos conectamos.
En resumen…
El bloqueo de Telegram en España ha generado una gran controversia. Mientras que algunos ven la medida como necesaria para proteger los derechos de autor, otros la consideran una violación de la libertad de expresión. Sin embargo, a pesar del bloqueo, los usuarios de Telegram en España tienen varias opciones para seguir utilizando la aplicación. Es importante recordar que estas soluciones son temporales y que la mejor solución sería que Telegram coopere con las autoridades para resolver el problema de los derechos de autor.