¿Qué es y cómo funciona SnapChat?…
El fenómeno SnapChat está siendo muy popular y no es para menos pues incluso Facebook quizo comprar SnapChat por 3000 millones de dólares, aunque el flamante fundador Evan Spiegel, multimillonario antes de los 30, se negó a vender.
A través de la propia app se envía alrededor de más de 400 millones de fotos al día (más que en el propio Facebook), y solo hace falta ver la repercusión que ha generado a nivel mundial (y que se da también en España y en países latinos, aunque en menor medida que en los anglosajones) desde que comenzó su andadura en septiembre del 2011.
¿Cómo funciona?…
Funciona de manera similar a cualquier aplicación de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.
Es decir, mandas tu foto, la editas si quieres (puedes añadirle un pequeño texto o dibujar encima) y la mandas a quien quieras especificando el tiempo que podrá acceder a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo presionando sobre el mensaje durante el tiempo especificado por el que lo envió (si deja de presionar, deja de verlo).
De esta forma es más difícil que el usuario capture una imagen, sin embargo no lo evita.
¿Para qué se usa?…
Snapchat es quizás la app más rápida a la hora de sacar una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es que te permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras herramientas como Instagram. También las marcas están usando Snapchat con diferentes fines comerciales.
Lo creamos o no, snapchat se utiliza principalmente para retratar aspectos de la vida cotidiana que no son lo suficientemente relevantes para permanecer en la web de forma permanente. Y quizás nosotros tengamos la culpa de ello: “Perdona, ¿me puedes sacar esta foto por 7ª vez? Salgo con el pelo raro.”
Nos cargamos con una presión de mostrar una versión perfecta de nosotros mismos en redes sociales y presentar exactamente la imagen que deseamos comunicar, lo que acaba dejando un hueco para comunicar toda esa vida cotidiana que queda vedada en otras redes de carácter más permanente. Recuerdos con fecha de caducidad.
No todo lo que haces a lo largo del día tiene cabida en un museo, todos tenemos derecho a hacer cosas “feas” de vez en cuando. Ese plato de comida que te ha salido especialmente mal, o un boceto terrible que has hecho, un grano que te ha salido… Son cosas que nos dan algo de pudor y que jamás publicaríamos en una red pública y permanente, pero que no nos importa compartir si elegimos con quién y tiene un carácter efímero.
¿Que son los Snaps?…
Los Snaps son fotografías o vídeos, con no más de diez segundos de duración, filmados con la cámara del smartphone en la aplicación de SnaptChat. Los Snaps pueden ser personalizados con emoticones, dibujos predeterminados que incluye la aplicación, pintando lo que queramos, escribiendo mensajes cortos o aplicando infografías que ofrece Snapchat.
Sexting, el gran problema tanto de SnapChat como cualquier otra aplicación de mensajería…
No nos engañemos, una app que te promete borrar tus fotos varios segundos después y que solo se comparten con quien tú quieres pide a gritos sacarte fotos en pelotas delante del espejo. No es para lo único que se usa, ni siquiera su uso principal, pero bueno, es lo que más nos llama la atención. Especialmente si sabemos que el núcleo de usuarios de la plataforma tiene entre 13 y 23 años.
No todo lo que reluce es oro, tal y como dice el refrán, pues como última noticia a Snapchat parece que las desgracias no paran de llegarle. Tras ver cómo ha experimentado una caída en Bolsa y que Facebook e Instagram le han sobrepasado en popularidad, la red social de mensajería efímera se ve salpicada en otra polémica. Según un reportaje de Bloomberg, Snapchat se ha convertido en un nuevo «nido de pedófilos» tras registrarse varios casos de «sextorsión» en los últimos meses en EE.UU. a través de esta aplicación.
Chat y Video-llamadas…
Así es, otra app que tiene chat integrado, por si no bastaba con Facebook Messenger, Telegram, Line y WhatsApp. Poder enviar texto sin coste adicional ha sido la revolución en los últimos años en el mundo de las comunicaciones.
Con las videollamadas, tienes la posibilidad de conectar con otros usuarios mediante vídeo en tiempo real, con tan solo mantener pulsado el botón de enviar, aunque para ello y con anterioridad debemos estar en alguna conversación.
Resumiendo…
Snapchat sirve para compartir todos esos momentos que no son tan relevantes como para hacerlos permanentes, pero que aun así deseas compartirlos con tus amigos. Es una red social divertida, que da mucho margen a la imaginación y creatividad.
Además juega con lo efímero de sus publicaciones para enganchar, sobre todo a un público joven deseoso de mostrar todo lo que le pasa en su día a día y, por supuesto, sin la presencia de sus padres. Así que, si eres padre/madre, debes concienciar a tus hijos de establecer un uso moderado de dicha aplicación, ¡enséñales a protegerse del sexting! pero ¡Recuerda que de nada sirve negarles algo, pues lo harán luego a nuestras espaldas!
muy buen post, me suscribo
Muchas gracias por comentar y por suscribirte.