Siguiendo la temática de nuestra entrada anterior sobre los gestores de contenidos, podemos hacer mención a miaCMS, una aplicación gratuita distribuía bajo los términos del Open Source, es decir, de código abierto (GNU/GPL 2.0) muy sencilla de usar y con características conocidas por los usuarios de Mambo y Joomla ya que precisamente esta aplicación está basada en el primero de ellos.
Mambo fue uno de los CMS más premiados por sus virtudes y esta aplicación no es otra cosa más que una modificación del propio Mambo que intenta agregar ciertas características para mejorarla. A tal punto llegó que fue elegida en el 2008 como la aplicación más próspera de ese año.
Con miaCMS, podemos disponer de:
- Asistente para la instalación.
- Soporte en muchos idiomas.
- Soporte OpenID 1 y 2.
- RSS Feeds.
- Soporte para las URLs amigables.
- Sistema de comentarios integrado.
- Y muchas más opciones
Es imprescindible que dispongamos de los siguientes requisitos
- A Web Server
- PHP 5 o superior
- JavaScript
- MySQL 4.0+ds
Su instalación es básicamente sencilla gracias al asistente, ya conocido por los viejos usuarios de Mambo, aunque si eres un usuario novato no tendrás problemas. Lo único que debemos tener claro y preparado son los datos de acceso a la base de datos, es decir, usuario y contraseña. El sistema se encarga de verificar si la configuración del servidor es correcta y luego nos consulta si queremos instalar datos de ejemplo o realizar una instalación limpia.
El panel de administración es muy intuitivo y dispone de una barra de menú lateral que nos permite acceder a todas las secciones del, además los iconos nos permiten conocer las acciones a aplicar en cada momento y el entorno tiene un diseño muy agradable a la vista.
La estructura de los contenidos está basado en secciones y categorías. Estas no pueden ser elegidas de forma múltiple y tampoco se permiten sub-categorías. Esto puede resultar limitante para algunos proyectos, más que nada lo referente a no poder elegir más de una sección o categoría para cada item de contenido.
El sistema distingue dos tipos de publicaciones:
- Contenido: Aquellos que pertenecen a una categoría. Esto es usado para publicar contenido en secciones dinámicas como blogs, artículos de noticias, etc…
- Contenido estático: Aquellos que no pertenecen a ninguna categoría. Esto es ideal para usar en items del tipo "Acerca de…".
De momento no existe una traducción oficial al español, pero es posible emplear la de Mambo o bien trabajar un poco en ello y disponer de nuestra propia traducción al castellano.