En éstos últimos meses he comprobado que otras Webs han sido algo más rápidas y se han clasificado mejor en los motores de búsqueda, algo en lo que también influye el proveedor de hosting y los plugins de caché que tengamos instalados.
Cuando se diseña una Web y desde su puesta a punto para que sea visible, ésta evidentemente puede que no contenga demasiado contenido, algo que con el tiempo y al agregar cada vez más artículos, productos o más plugins, harán que se ralentice y vaya cada vez más lenta si no se dispone de una caché específica para almacenar temporalmente la información y que la misma pueda ofrecerse desde el servidor de manera más eficiente, evitando así demasiadas consultas PHP.
La información en cache mejora la velocidad de carga…
Todos estos factores anteriores hacen que nuestro sitio web sea cada vez más lento. De hecho, si va en línea a alguna tienda WooCommerce y prueba sus velocidades con estas dos herramientas GTmetrix y PageSpeed , notarás que son más lentas que una Web estática.
Todo esto sucede por las razones explicadas anteriormente. Los mejores complementos de caché de WordPress intentan superar este problema.
Cada vez que un usuario accede a nuestra Web, se realizan decenas de solicitudes (cuantas menos solicitudes, mejor). Cada solicitud tiene un peso y este peso se carga a través de Internet. Entonces, cuantas menos solicitudes tenga un sitio web, más rápido será porque tiene que cargar menos cosas.
Los plugins de caché entienden qué contenido se carga siempre de la misma manera y se aseguran de que ya no sea necesario volver a realizar las mismas peticiones para visulizar el contenido, evitando así sobrecargar al servidor.
Algunos complementos de caché pueden garantizar que esos contenidos ya estén precargados. Más allá de eso, casi todos los plugins ofrecerán una carga diferida (lo que significa que las imágenes solo se cargarán cuando un usuario las vea).
Todas estas características acelerarán la Web en un 20-80%.
WP Rocket, el mejor plugin de caché…
Wp-Rocket es el mejor plugin de caché para WordPress, tiene muchas más funciones que otros y aumenta el rendimiento hasta en un 70% en algunos casos (estudios de caso con algunos de nuestros clientes). Se actualiza con mucha frecuencia, el diseño es atractivo y el soporte es excelente, lamentablemente es un plugin de pago.
Permite combinar CSS y JavaScript, también te permite optimizarlos. Solo estas opciones activas le permiten acelerar el sitio en más del 15%. Después de eso, puedes activar la carga diferida para imágenes que incluyen Gravatar, testimonios, etc…
Dispone de función de precarga, que le permite precargar contenido mientras el usuario navega por la página. Esta función no acelera la carga de la página en sí, pero carga las otras páginas dentro del artículo más rápido que el 60% (aproximadamente).
Otras configuraciones realmente interesantes son la compatibilidad con CDN como CloudFlare . Puedes desactivar la frecuencia cardíaca de WordPress (HeartBeat), pero no esperes un gran aumento de rendimiento con esta función.
Puedes además, precargar las fuentes de Google Fonts , Google Analytics y Facebook Pixel, pudiendo aumentar la velociada así, en hasta un 30% más.
Características únicas:
- Almacenamiento en caché de la página.
- Almacena contenido estático basado en CSS y JS.
- Precargar caché.
- Precargar usando XML SiteMap.
- Retraso en la ejecución de JavaScript.
- Optimización de imágenes, base de datos, Google Fonts.
- Compatibilidad CDN.
Es en definitiva el plugin ideal para todo el mundo y mejor aún para los que menos conocimientos de este tema tienen.
LiteSpeed Cache: desafiando a WP-Rocket…
LiteSpeed Cache es un plugin que intenta desafiar a Wp-Rocket y, a decir verdad, en algunos casos tiene éxito en su intento.
Es compatible con WordPress Multisite, para algunos es una noticia fantástica. Además de eso, es compatible con WooCommerce, BBPress y Yoast SEO.
Es un plugin que funciona muy bien y la mayoría de los proveedores de hosting lo recomiendam, la diferencia con WP-Rocket no es muy notoria, aparte de ciertas funciones aunque, por ejemplo, con WP Rocket si estoy en una página y voy a otra, la carga es mucho más rápida porque ya está precargada en caché.
En general, ésta web funciona acutalmente con éste plugin y de momento la carga en ocasiones se hace un poco pesada, por lo que estamos intentando compaginarlo con algunos otros para evitar demasiadas peticiones al servidor. Por lo tanto, recomendamos LiteSpeed en caso de que no desee pagar por Wp-Rocket.
Características:
- Caché CDN QUIC.cloud gratuito
- Es compatible con Memcached
- Optimización de imagen (sin pérdida/con pérdida)
- Minimice CSS, JavaScript y HTML
- Retraso en la ejecución del CSS/JS
- Combinar CSS/JS
- Soporte HTTPS 2/3
- Lazyload de imágenes
- Limpiar la Base de Datos
- Soporte OPcode + cache
- Compatibilidad con Cloudflare y Multisite
Se puede tratar de la mejor opción si no se desea pagar por WP-Rocket.
Por otro lado, existe un plugin llamado WP Cloudflare Super Page Cachem, el cual es merecedor también de ser probado como alternativa a los dos anteriores.