Jpegsnoop-Foto-Ha-Sido-Retocada-Con-Photoshop

Cómo averiguar si una fotografía ha sido trucada

Vera
Vera Software
5 Min. de Lectura

Cómo averiguar si una fotografía ha sido trucada…

En muchas ocasiones podemos encontrarnos una foto que tienen algún efecto, que parece tan reale que no nos damos cuenta de que la fotografía ha sido trucada hasta observarla detenidamente, incluso de este modo, se nos suele pasar muchas por alto.

Eso no será un problema para JPEGsnoop, el cual, te permite saber si una foto está trucada o no, también podrás saber el identificador de la cámara fotográfica que ha sido empleada para tomar la foto.

JPEGsnoop es un potente analizador capaz de detectar cualquier posible modificación realizada sobre una imagen JPG o RAW. Puede incluso analizar fotogramas de vídeo.

Para ello, JPEGsnoop examina los metadatos EXIF, las huellas de compresión, los histogramas de color y otros parámetros internos. Tras examinar el fichero, JPEGsnoop muestra todos los datos que ha recogido.

Lo más interesante se halla al final del informe, en el que podrás saber si el fichero ha sido modificado por algún programa. Los resultados de JPEGsnoop son espectaculares, si bien no siempre consigue dar en el clavo.

No se hasta que punto será eficiente el programa, pero seguro que alguna se le ha de pasar, pues depurar un programa y conseguir que sea al 100% eficaz es muy difícil, aunque te servirá para dar tus primeros pasos.

Jpegsnoop-Foto-Ha-Sido-Retocada-Con-Photoshop

Otras herramientas que podemos emplear son las siguientes…

Archive.is: no solo permite conocer el origen de las imágenes, sino que toma una instantánea de la página que no cambiará aunque esta sea bajada de la red, por lo que guarda una copia textual y gráfica de la página para mayor precisión. Además, permite acortar la URL para guardarla y compartir con mayor facilida.

Imageedited.com: si estás interesado en saber si la imagen ha sido editada o pasada por Photoshop, esta es la plataforma ideal. Solo debes arrastrar la imagen, para además saber cuántos pixeles tiene y cerciorarse de si fue modificada o es la original. La plataforma le permite conocer los metadatos de la imagen sin procesar y completos para que los pueda analizar.

TinEye.com: esta plataforma funciona desde una página web, así como integrada en el navegador por medio de extensiones para Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera. Esta funciona a través de una imagen guardada en el computador o por medio de una URL de la imagen online, para encontrar la imagen exacta o similar y decir su tamaño.

ImgOps.com: es un motor de búsqueda que aunque tiene una interfaz poco llamativa, te permite comparar las imágenes con otros contenidos para saber si tiene algún elemento manipulado o falso analizando los metadatos, verificando dónde se ha publicado, en qué programa se ha editado, qué efectos tiene, en qué host se guarda, la data oculta y su fuente.

Fotoforensics.com: además de mostrar los metadatos de la imagen, Fotoforensics te va a permitir hacer un análisis del nivel de error, muestra contenido oculto de la fotografía, también identifica la calidad Jpeg y el origen de la imagen que se cargó para analizarla. Con esta herramienta puedes conocer las dimensiones de la foto, los canales de color y el tamaño del archivo.

Findexif.com: soportada con geodata, tepermitirá conocer dónde fue tomada la foto, en caso de que la imagen contenga coordenadas del GPS, además podrás guardarlas mediante un enlace permanente, que es una URL corta que puede durar varios años y no es propensa a terminar siendo un enlace roto.

Google.com/imghp: las herramientas de Google son unas de las más populares para hacer diversas tareas de forma más eficiente. En este buscador de imágenes a la inversa se pueden arrastrar o subir la foto para buscar resultados similares, saber qué dimensiones tiene, en qué páginas de internet aparece y posibles búsquedas que se puedan relacionar con el tema.

Compartir
Dejar un comentario
adbanner