CloudFlare es un servicio gratuito con unas funciones y objetivos específicos que proporcionan una mayor fluidez de carga, seguridad e inteligencia a cualquier página web. No se trata de un proveedor de hosting que ofrece servicios en la nube ni mucho menos…, sino que se trata de un servicio de DNS con muchas opciones. Con CloudFlare dispondremos de un servicio de caché, por lo que nuestra web podrá estar activa aunque nuestro propio servidor caiga.
Dado que se trata de un sistema de caché, nuestro blog o página web puede incrementar su velocidad de acceso en un 30%, disminuir el ancho de banda que se consume en un 60% y las peticiones al servidor en un 65%. Además de todo lo anterior, dispone de un servicio de detección de intrusos, el cual se retroalimenta con las aportaciones de los usuarios de la comunidad, lo que hace de este servicio que se pueda detectar y bloquear los accesos no deseados como: bots, spammers, etc… ¡Ideal para aquellos que tienen un blog que no dejan de recibir spam, así como para aquellos que el rendimiento de su web se vea afectado por estos bichos!.
En realidad, la función principal de CloudFlare es actuar como un CDN (Content Delivery Network), es decir, un sistema de ordenadores que contienen una copia de datos entre los nodos de una red. La instalación es sencilla, y solo debemos seguir una serie de pasos, tras los cuales será necesario modificar las DNS de nuestro panel de control de dominio por las que CloudFlare nos especifique.
Para hacernos una idea global del funcionamiento y saber que CloudFlare cuida tu Web y mejora el acceso empleando un sistema propio de cache y DNS,s, echemos un vistazo a las siguientes imágenes:
La imagen de la izquierda nos señala que tanto buenos visitantes, como crawlers y bots, así como atacantes acceden a nuestro sitio, mientras que en la imagen de la derecha podemos observar que gracias a CloudFlare se realiza un filtrado y acceden a nuestro sitio solo los buenos visitantes, bots y crawlers.
La ventaja de CloudFlare es que no requiere ningún tipo de hardware específico y tampoco instalación alguna de programas, salvo que si empleas WordPress, es aconsejable instalar el plugin que lleva su nombre para verificar que todo funciona correctamente.
httpv://vimeo.com/14700285
Tras haber visto el video es conveniente recordar que un servicio de tales características merece la pena probar.
CloudFlare pone además un conjunto de aplicaciones para cada dominio entre los cuales algunos son gratuitos, otros son pagos y algunos de ellos tienen un determinado límite, tras los cuales será necesario abonar una cantidad mensual.