en , ,

Picoletos, Maderos y Guindillas (Pitufos)

Maderos

maderosMientras la Policía realizaba su labor de salvaguarda del orden público en las ciudades y poblaciones urbanas, la Guardia Civil siguió su tradición de velar por el orden en las zonas rurales y en las pequeñas poblaciones.

Es en este ambiente, que con la Ley de 4 de Diciembre de 1978 la Policía Nacional cambia de misiones, de nombre y de uniformes, pasando del gris al marrón.

La evolución de la Policía pasaba entonces, imperiosamente por la adaptación a las nuevas realidades democráticas.

El origen de todo ello hay que buscarlo en la Constitución de 1.978, que en su artículo 104 establece define a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno y consagra sus dos misiones básicas: Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana; estableciendo dicho articulo en su segundo párrafo, que una ley orgánica determinara las funciones; principios básicos de actuación y estatutos de las FF.CC.SS.

Las funciones del Cuerpo de Policía Nacional serían: Auxiliar y colaborar con el Cuerpo Superior de Policía; prevenir, asegurar y restablecer el orden público; velar por la seguridad de bienes y personas; proteger edificios públicos y prestar auxilio en casos de conflictos, accidentes, calamidades o desgracias particulares. Para este cometido la Policía Nacional se agrupaba en 13 Circunscripciones territoriales, al mando de un Coronel o Teniente Coronel, y estas a su vez en Banderas, que podían variar en el número de unidades según su función. Orgánicamente se componían de las siguientes unidades, servicios y especialidades: Agrupación de Caballería, Agrupación de Compañías de Reserva General (antidisturbios), de Conductores, Servicio de Transmisiones, Academias Especiales, Sección de Guías Caninos, Banda de Música, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Bandera de Protección, Unidad de Seguridad de Presidencia del Gobierno, Unidades de Subsuelo, de Radio patrullas Z y de motos.

Entre las Unidades de nueva creación, destacaba por sus funciones la del Grupo Especial de Operaciones (GEO), organizada a finales de 1.978 y presentada públicamente el 23 de febrero de 1979. Para formar parte de ella había que superar una durísima selección y como prueba de ello fue que de casi 400 candidatos, sólo 58 constituyeron el primer contingente salido del cuartel de Guadalajara.

La nueva uniformidad del cuerpo era marrón y se dividía en: Gala, Media Gala, Etiqueta, Diario, Servicio y Servicios Especiales; todos ellos en dos modalidades (invierno y verano). La de Gala estaba compuesta de gorra, guerrera y pantalón, camisa blanca, corbata negra y ceñidor de charol, guantes blancos, banda o cordón para oficiales, condecoraciones, pistola o revolver, defensa para cabos y policías y tabardo cuando se ordenase. Esto para paseo, en formación: ceñidor de cuero negro y sable para los oficiales.

Informar

Deja una respuesta

La misteriosa Silla que desafía la gravedad

Baterías delgadas que se pueden imprimir