en

¿Cuántas clases de plantas carnívoras existen en la Tierra?

Plantas Carnívoras

Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos y artrópodos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875 .

Al parecer se cree que hay al menos unas seiscientas especies de estas plantas en todo el planeta, las cuales obtienen sus nutrimentos al atrapar y digerir invertebrados, e incluso en ciertas circunstancias hasta ranas y mamíferos muy pequeños. Debido a que los insectos son su presa habitual, son llamadas insectívoras.

Entre las especies más famosas por su peculiar forma se encuentra la Dionaea muscipula, originaria de Carolina del Norte y Sur, Estados Unidos. La “trampa” actúa cuando la presa toca uno de los seis sensores que posee (tres en cada lado de su interior); se cierra a una velocidad de décimas de segundo.

  • Las Droceras y la Pingiücula están dotadas de mecanismos “pasivos”; segregan un néctar viscoso que logra retener a su presa desde el momento mismo en que se posa en alguno de los folículos de la planta.
  • La Nepenthes o “atrapadora” viene de una familia de 90 especies que normalmente se encuentran en los trópicos como Australia, Madagascar y Nueva Guinea. Emite un olor que atrae a los insectos, quienes se introducen en ella y son encerrados para posteriormente disolverse.
  • La Utricularia, con 220 especies, es la más diversa y común en el mundo. Su peculiaridad es que es acuática, y su mecanismo es similar al de una aspiradora que succiona pequeños crustáceos como la Daphnia (de entre 0.2 y 5 mm) para absorberlos.

Por favor, acepta las cookies para poder ver el vídeo. Al hacerlo podrás acceder al contenido de YouTube, un servicio externo.

YouTube privacy policy

Si aceptas, este mensaje no volverá a aparecer hasta que las cookies sean eliminadas.

[Foto: Arkangel]

Informar

Comments

Deja una respuesta

Google dirá adiós a China

Como hacer pagos masivos desde PayPal